Nuestra Portada

CUATRO MAGNÍFICOS SITIOS DE INSPIRACIÓN HUMANA

H
emos elegido para imagen de portada de “Sapiencia y Ser” a cuatro dignos representantes de la Cultura y de la Historia, alrededor del mundo. Esto no quiere decir, que las demás civilizaciones sean consideradas por nosotros, como menos importantes. Nada de eso. Pues todas y cada una de ellas, guardan y son depositarias de una excepcional grandeza.

Machu Picchu se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para el turismo, gracias no sólo a su palpable belleza, sino a la importancia que este centro ceremonial y político, ocupó dentro de la civilización inca del antiguo Perú. Ciertamente, existen muchas teorías históricas al respecto. Mas ello no impide, que continúe siendo llamativo para los investigadores, al tratar de desentrañar sus más profundos misterios.

Levantada sobre las arenas que un día presenciaron la gloria del viejo Egipto, yace esplendorosa la Gran Esfinge de Giza, fiel guardiana de la dignidad de un antiguo imperio. Se ha dicho que fue considerada como un monumento viviente por quienes le veían, capaz de expresar intelecto simplemente a través de los ojos, al ser asociada con la sagacidad del dios Horus. Podemos imaginar la impresión que debió causarle a Napoleón cuando tuvo ocasión de estar frente a frente.

La zona arqueológica de Chichen Itzá es un orgullo para las tierras mexicanas. Edificada en honor al dios Kukulkán (Quetzalcóatl), la pirámide que lleva consigo el nombre de esta deidad, es una muestra clara de la perspicacia y del manejo de la técnica de los ingenieros mayas, para plasmar su cosmovisión en un portentoso monumento, que ha adquirido infinito valor para la humanidad, y que permanece de pie hasta nuestros días.

Como podemos darnos cuenta, la presencia de los dioses ha sido parte esencial en el acontecer histórico del hombre. Por lo que, el Partenón, no puede quedarse atrás. La diosa Atenea jugó un papel relevante para la construcción de éste. Atenea es la divinidad asociada a la sabiduría, a la ciencia y a la justicia. El Partenón es un vestigio de la nobleza de la Grecia Antigua, fuente de iluminación para la Cultura Occidental y para la raza humana.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).