jueves, 13 de agosto de 2020

MITANNI: "En cuanto a la arquitectura, se afirma que encontraron inspiración en la babilónica, pero impregnándola con su propio sello. Ejemplo de lo anterior, sería el pórtico. Se cree que los mitannianos fueron los primeros en emplear el esmalte, a la vez de encontrar fascinación por figuras híbridas".

Fuente de la imagen: Pixabay.

MITANNI: ENIGMÁTICA CIVILIZACIÓN 

P

rocedentes del país de Hurri se cree que eran los mitannianos, pues a falta de documentación y mayores pruebas es imposible emitir un veredicto a tan gran interrogante. Según esta hipótesis, los mitannianos habrían sido, por consiguiente, los hurritas o, en su defecto, un asentamiento que habría convivido con estos últimos milenios antes de Jesucristo. Por su parte, otro planteamiento los eleva a la categoría de civilización, propiamente dicha, con una organización política y social. 

Sin embargo, ante la evidencia asociada a este tema, puede darse por válido que era un grupo indoario que se mezcló con los hurritas y que, finalmente, terminó por imponérseles. De esta cultura poco sobrevive, siendo gracias a los registros egipcios e hititas por lo que se tiene conocimiento de ciertas guerras en las que participaron. No obstante, en cuanto a vestigios de sus gobernantes y reyes, nada se tiene, salvo el nombre de algunos cuantos. 

Se estima que Asia occidental fue azotada por la penetración de invasores extranjeros, que sembraron el caos con su llegada. Entre ellos se encontraba el pueblo de los hurritas, quienes ocuparon parte de lo que actualmente es Palestina. Al cabo de unos siglos, tantos semitas como hurritas habían sido sometidos por una aristocracia desconocida: los mitannianos. 

El dominio de este misterioso grupo abarcó las regiones de Asiria y Alepo. Su sistema era del tipo feudal, con un alto porcentaje de población agrícola y de artesanos, dirigida por una caballería. Los reinos vasallos se ubicaban en la desembocadura del río Orontes, siendo la capital de los mitannianos, la ciudad de Washukanni. A diferencia de los casitas de Babilonia, los cuales no representaron problema para los mitannianos, los hititas y los egipcios significaron una importante amenaza para la estabilidad del reino. Tutmosis III y Amenofis II lucharon sin éxito por conquistar los dominios de Mitanni. 

Con el tiempo, a causa del peligro que los hititas significaban, los mitannianos se vieron obligados a relacionarse con los egipcios. Sin embargo, esto provocó gran inconformidad en el pueblo, quienes no sentían simpatía alguna hacia Egipto, conduciendo a un golpe de Estado. Dushratta, el golpista, dirigió una ardua campaña contra los egipcios y los hititas, logrando estabilizar el control mitanni en Siria. 

Años más tarde, la nobleza se vería dividida, trayendo como consecuencia la inestabilidad política, el acercamiento con Egipto y el asesinato de Dushratta. 

La lengua de los mitannianos se cree que fue la hurrita, siendo los asirios quienes hicieron mención del término —como actualmente se le conoce a este pueblo— hasta tiempo después de su deceso, al igual que las fuentes egipcias. Cabe destacar que, otro nombre para referirse a dicha civilización, es el de Naharina. Se cree que su máximo período de esplendor tuvo lugar alrededor del siglo XV a. C., además de haber adiestrado a un poderoso ejército, el cual introdujo mejoras en los antiguos carros de guerra. 

En cuanto a la arquitectura, se afirma que encontraron inspiración en la babilónica, pero impregnándola con su propio sello. Ejemplo de lo anterior, sería el pórtico. Se cree que los mitannianos fueron los primeros en emplear el esmalte, a la vez de encontrar fascinación por figuras híbridas. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).