jueves, 30 de enero de 2020

EL PANDA: "Lo que sí hay que tener en cuenta, es que no sirven únicamente como entretenimiento para los humanos, debemos preservar la especie. Son criaturas que jamás podrán ser reemplazadas, si se destruye su hábitat natural".



PANDA: EL GRAN OSO GATO

¿
Quién no ha deseado tener en casa, un simpático y tierno oso panda? Sería incorrecto afirmar que, únicamente los niños, desearían tenerlo como mascota y como compañero de juego. Con la mirada cautivadora que poseen, al ser animales salvajes, no dejan de ser peligrosos; poseen una dentadura y mordida, capaz de romper con facilidad el grueso bambú.

Posiblemente, pocos recordaran a Tohuí; aquel bello ejemplar, nacido el 21 de julio de 1981, en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México. Nuestros lectores más jóvenes, se preguntarán ¿qué tiene de especial un oso panda nacido en México?

La fama de Tohuí, reside en que fue el primer oso panda nacido en cautiverio fuera de China. Algo verdaderamente extraordinario, y que en su momento, pocos pensaron en que se lograría tener éxito para conservar la vida.

A raíz de su nacimiento, surgió una fiebre y moda en honor a tan maravilloso huésped del zoológico; tanto así, que se le compusieron un par de canciones. El nombre “Tohuí”, proviene del Rarámuri; se utiliza para referirse a los niños, y se puede hacer uso de las variantes: Tohui, toui o towi.

Continuando con la historia y fama de Tohuí, al inicio pensaron que era macho, cuando en realidad, resultó que era una hembra; nació de la pareja de pandas, Ying Ying y Pe Pe, pareja de osos panda gigante, obsequiados por el Gobierno de China a México. Lamentablemente, falleció el 16 de noviembre de 1993.

Pasando a otro capítulo relacionado con los osos pandas, la imagen que han proyectado, ha servido de inspiración para realizar dibujos animados y llevarlos a la pantalla grande, siendo un verdadero hit, por la aceptación por parte del público, la cual rebasó las expectativas, con respecto a las ventas en taquillas de cine alrededor del mundo.

Todos recordarán inmediatamente, esa película en que el protagonista es un panda gigante, con habilidades para las artes marciales. Debo ser sincero que, en un inicio no le presté mucha atención al filme, pero me agradó conforme empecé a ver la historia de tan peculiar personaje.

La muestra del éxito en taquilla, es porque los productores de dicha cinta, continuaron realizando secuelas y generando, igual o mayor ganancia; todo gracias a un oso panda.

Otro ejemplo es “We Bare Bears” o “Escandalosos”, como se le conoce en español, a esta caricatura transmitida por un canal de televisión de paga. En este programa infantil, es cierto que, de los tres hermanos osos, sólo uno es un panda; el cual es muy ocurrente y gusta de buscar problemas, con tal de satisfacer sus curiosidades. Con esto, trato de dar a entender, la imagen e importancia de los pandas en nuestra vida.

De hecho, los que son fanáticos de esta serie animada, y que gustan de coleccionar todo lo relacionado con el personaje, al cual me refiero, acaparan los productos oficiales, en conocida tienda de origen japonés, que se puede visitar en diferentes ciudades de México.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que los pandas, no sirven únicamente como entretenimiento para los humanos, debemos preservar la especie. Son criaturas que jamás podrán ser reemplazadas, si se destruye su hábitat natural.

Hay que enseñar a nuestros hijos, a entender la importancia y conservación de todas las especies y no esperar a conocerlas mediante filmes animados o programas de televisión.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).