viernes, 24 de enero de 2020

NIÑEZ MEXICANA: "En nuestra actitud está la clave para mejorar este país y este mundo, que cada vez gira, más y más, en torno a la tecnología y al progreso; inculcando a nuestros niños, los valores, la esencia y principalmente la educación, cosas que serán su estandarte, para la vida que les espera, para cuando lleguen a la adultez".



LA NIÑEZ MEXICANA: EL FUTURO DEL PAÍS

E
n una época, en que la niñez mexicana, está lejos de realizar las actividades que se considerarían aptas para su edad, rodeada de lo que ofrece un mundo tan tecnológico, y lleno de situaciones que la alejan cada vez más; por lo cual para muchos, el actuar como “niños”, ha quedado en el olvido.

En un mundo, en el que los padres tienen mucho que ver; en donde los infantes, ya no se desarrollan como la niñez de antaño. Jugando a ser grandes, a vestirse como adultos y, a olvidar, lo que es ser simplemente “un niño”.

Cada vez es menos visible, ver en los parques públicos infantiles, a los padres acompañando a sus hijos para que se diviertan en los columpios, resbaladillas y otros juegos que, poco a poco, van quedando rezagados en la vida de todos; dando lugar a los diferentes dispositivos electrónicos que proliferan hoy en día.

Un día escuché una pregunta que le hicieron a una persona, que es de los que se la vive inmersa en su dispositivo móvil: “¿Qué se siente que tu teléfono inteligente, lo sea más que tú?”. Ese tipo de cosas, hace que los niños se conviertan en los futuros adultos, pendientes de las diferentes notificaciones que su “teléfono inteligente” les informará.

Ya casi no investigan, ya casi no hay niños en bicicleta, ni juegos con la pelota. Esos juegos van desapareciendo. Ya no hay música infantil. La música comercial domina sus vidas. Atrás, quedaron las canciones especiales para los niños. Hoy sólo se pueden escuchar en los cumpleaños y sólo por un rato.

Sé que para muchos, esto que expreso, pueda ser indignante y se ofendan. Lamentablemente, es el reflejo de nuestra sociedad. Queremos ser mejores, pues seamos mejores, y partamos de la educación en casa, ya que la familia es el principal motor para la formación del individuo.

Tengo la fortuna de ser la menor de tres hermanos, con los cuales, existe una diferencia de veinte años en promedio. Ellos me han contado, que en su niñez, era muy común salir a jugar con los amigos después de hacer la tarea. Desde el típico partidito de futbol, jugar a las escondidas, a los quemados, etcétera. En fin, muchas actividades que hoy en día, han quedado en la “prehistoria”.

A los que son padres y a los que no lo somos, ¿qué debemos hacer? Nos preocupamos por el mañana, así como nuestros padres se preocuparon por nosotros. En nuestra actitud está la clave para mejorar este país y este mundo, que cada vez gira, más y más, en torno a la tecnología y al progreso; inculcando a nuestros niños, los valores, la esencia y principalmente la educación, cosas que serán su estandarte, para la vida que les espera, para cuando lleguen a la adultez.

Ya lo dice San Mateo, en su Evangelio: “Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y, todo árbol malo, produce frutos malos”.

Queremos poner de manifiesto lo que sucede en nuestro país, y que a la vez, es poco difundido. Por eso, la invitación a la lectura es importantísima, y todo parte, de que a los niños se les inculque el hábito de leer, y no sólo a esperar reseñas en video.

Deseamos que los artículos de este blog sean valorados, por la información contenida en cada tema. Los colaboradores de “Sapiencia & Ser”, queremos que los niños se interesen por nuestra cultura, por nuestras tradiciones y por nuestro folclor.

Exhortémosles a leer y a actuar como lo que son; no con lo que a la larga, que en vez de beneficiarlos, solamente podrían, ver un efecto contrario en sus vidas.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).