sábado, 1 de febrero de 2020

DOLOR DE CABEZA: "Algo muy común en todos nosotros, es estar propensos a los molestos dolores de cabeza. No debemos confiarnos. Lo conveniente es acudir con el médico. Nunca está de más, ser valorados por alguien que conoce de este tipo de situaciones, para descartar cualquier problema mayor".


DOLOR DE CABEZA: MÁS QUE UNA JAQUECA

A
lgo muy común en todos nosotros, es estar propensos a los molestos dolores de cabeza. Así como existen varios tipos, todos con sus causas y síntomas, no debemos confiarnos; ya que, si bien podemos tratarlos a la mayoría de ellos con la adquisición de analgésicos, lo conveniente es acudir con el médico, para que diagnostique y recete el tratamiento adecuado para nuestro mal.

De acuerdo con los especialistas, los dolores de cabeza se categorizan en primarios y secundarios. Los catalogados como primarios, son aquellos que no son causados por alguna enfermedad. Ejemplos: dolor por tensión y migraña.

Los categorizados como secundarios, son considerados síntomas producidos a consecuencia de otros factores. Ejemplos: por exceso de medicamentos; consumo de cafeína; por sinusitis; traumatismos; por ciclo menstrual, etc.

Trataremos de explicar, desde nuestro punto de vista, algunos de los dolores de cabeza más comunes, de los cuales tenemos algo de conocimiento. Puesto que no somos médicos, siempre recomendaremos visitar a los profesionales de la medicina.

La Migraña tiene como su identificación, punzadas intensas en un sólo lado de la cabeza. La persona con este tipo de dolor, presenta sensibilidad a la luz y náuseas.

Puede hacer que, el que la padezca, tenga falta de apetito, deshidratación, alteración de sueño y estrés; aparte de no soportar ruidos. Se recomienda beber agua y descanso en un sitio tranquilo con poca o nula iluminación.

Otro dolor de cabeza, bastante común, y quizá el que más conocemos; es el provocado por Tensión. El estrés y la ansiedad, pueden ser los principales culpables de que se presente este dolor constante. Se recomienda ejercitarse, controlar el estrés y dormir bien.

Posiblemente, otro dolor de cabeza, que más se presenta en la población, es el ocasionado por Esfuerzo. Llevar actividad física extenuante, así como prácticas cargando mucho peso, pueden ser algunos factores que lo provoquen, así como estornudos violentos o ataques de tos.

El Hípnico, tienen la característica de despertar en la madrugada a quien lo padece y suele presentarse en personas de edad avanzada. El dolor punzante que presenta es su principal característica. Se recomienda tomar café antes de acostarse.

El dolor por Uso Excesivo de Medicamentos se presenta en personas que toman analgésicos en exceso. Se dice que el tratamiento es dejar de tomar los medicamentos, bajo tratamiento médico.

Por Cafeína, es otro dolor que se puede presentar. Caso contrario al hípnico, este dolor es por el exceso de beber café durante el día. Puede causar mal humor, irritabilidad y náuseas. Se recomienda reducir el consumo de café al día.

El dolor de cabeza Menstrual, se presenta días antes o durante el período. Se relaciona, principalmente, con cambios naturales de niveles de estrógeno. Se recomienda seguir las mismas indicaciones para la migraña.

La sinusitis es la causante del dolor de cabeza Sinusal. Consiste en dolor alrededor de los ojos y frente. Se combate con analgésicos de venta libre.

Por Resaca, es otro motivo para tener dolor de cabeza. El consumo de alcohol en exceso es lo que propicia este dolor, acompañado de náuseas y sensibilidad a la luz. Se recomienda la moderación en la ingesta de bebidas alcohólicas, o en su defecto, beber mucha agua y alimentos con azúcar.

Por Traumatismo. Posiblemente, es el más común en niños y en los no tan niños. Aquí hay que tener cuidado, ya que pueden presentarse síntomas, dependiendo el golpe recibido, que van desde problemas de vista, audición, convulsiones, pérdida de memoria, etc.

Por eso, recomendamos nuevamente, visitar al médico cuando se presenten dolores de cabeza y no podamos controlarlos con los medicamentos que tengamos a nuestro alcance. Nunca está de más, ser valorados por alguien que conoce de este tipo de situaciones, para descartar cualquier problema mayor.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).