LOS DORIOS: LOS DESCENDIENTES DE HÉRCULES
D |
esde la visión homérica, los aqueos están elevados a la dignidad de héroes. Este pueblo, enigmático, incluso hasta nuestros días para los propios estudiosos, fue el que gobernó a Grecia en los tiempos de la Guerra de Troya. Su origen dio lugar a distintas hipótesis, entre las cuales, destaca aquella que sugiere su vínculo con la cultura micénica. Otros historiadores se han arriesgado a suponer, que sencillamente eran extranjeros de una tierra desconocida.
No obstante, se cree que tendrían su antecedente en las civilizaciones prehelénicas. En la Odisea, Homero menciona a los dorios como una tribu asentada en Creta, los cuales terminaron por imponerse sobre Grecia. Por su parte, de los dorios también se carece de certeza respecto a los episodios de la conquista antes dicha. A pesar de ello, gracias a la conservación de los eventos que, se afirma, tuvieron lugar, ha sido posible estructurar los acontecimientos históricos.
Los dorios estaban catalogados como “bárbaros”. Llegaron por el norte, a pie y con utensilios de hierro. Al igual que los antiguos germánicos, quienes penetraron silenciosamente en el Imperio Romano, los dorios lo hicieron con Grecia. Con el paso de los años, la situación desembocaría en un suceso bélico.
Ciudades griegas fueron sometidas, pero no así el istmo de Corinto, al poner resistencia el rey Ekemos, de Arcadia, a quien los vencidos juraron no causar levantamientos sino hasta transcurridos cien años. Y según se sabe, así fue. Al cabo de un siglo tomaron el Peloponeso, a la vez de dividir lo conquistado en tres reinos: Argos, Mesenia y Esparta.
Se sugiere que, quizá, esta diferenciación de las ciudades se debía a la posibilidad de que los dorios fueran originarios de pueblos distintos. Lo que es un hecho, es que se daban a conocer a los demás como descendientes del legendario Hércules: los heráclidas.
En lo que a la toma del Peloponeso se refiere, ésta no fue total. La historia de la conquista, de parte de los dorios, ha sido difícil de escudriñar para los historiadores, toda vez que los hechos históricos se ven entremezclados con las leyendas, haciendo complicada su diferenciación.
Entre las principales consecuencias de este conflicto armado, estuvo el establecimiento de nuevos asentamientos en las costas de Asia Menor. La colonización de Asia, por parte de los griegos, debió ser trascendental, en cuanto a la adopción de nuevas costumbres. Tres fueron las etnias griegas que tomaron posesión de esta región del continente asiático.
Los eolios, quienes se hicieron con las tierras del norte, principalmente. Los jonios, dieron nacimiento a las denominadas doce ciudades de la “dodecápolis jónica”. Los dorios, por su parte, también hicieron acto de presencia en estas regiones.
Continuando con lo anterior, las narraciones antiguas aseveran, que la zona tomada por los jonios fue la más difícil en ser dominada. De acuerdo con esto, los primeros ocupantes debieron resistirse a ceder su territorio, haciendo más complicada la instalación de los griegos.