lunes, 17 de febrero de 2020

HORMIGAS: "Tan grande es su organización; que sorprende la forma en cómo el trabajo se divide en los nidos. Siguiendo un orden y un patrón que sólo en algunas especies se puede observar. Comandados por la reina, líder de la colonia. Todo un ejemplo de vida en familia y en sociedad".


HORMIGAS: UN EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

D
entro de las mejores organizaciones, no sólo dentro del reino animal, sino de toda la naturaleza, está la de las hormigas; tal vez comparado con la de las abejas. En un mundo en donde lo primordial es la supervivencia, la organización de estos insectos se vuelve indispensable, con tal de defenderse y lograr objetivos como sociedad.

Tan grande es su organización, al igual que sus colonias; que sorprende la forma en cómo el trabajo se divide dentro de los nidos. Bajo el dominio de la “hormiga reina”, el matriarcado es la base de su estructura social.

Es de reconocer, la inteligencia de cómo se reparten las tareas del nido, siempre respetando las jerarquías y guardando el bienestar de la comunidad. Los grupos más numerosos son los de las “obreras” y “soldados”, conformados por los individuos más jóvenes del grupo. Las obreras tienen por objetivo expandir el territorio, recolectar alimento para todos; y los soldados, de salvaguardar a las crías y a la hormiga reina. Sus actividades son las más importantes para la supervivencia del nido, y es por las cuales, que son admiradas por nosotros.

Tanto es el orden de las funciones, que las hormigas que observamos comúnmente, corresponden al grupo de obreras. En su búsqueda de alimento, van dejando a su paso una sustancia que producen, que les sirve de rastro para volver a sus nidos. Cabe mencionar que estas hormigas son hembras estériles y de menor tamaño.

El otro estrato social, es la de las hormigas soldado, quienes tienen la particularidad de desarrollar mandíbulas y cabeza más grandes. Su trabajo recae en cuidar de los depredadores a la comunidad.

Hay otro grupo en donde las protagonistas son hormigas aladas, que no son más que hembras vírgenes, reinas potenciales que más tarde lo serán cuando vuelen del nido y se apareen para formar su nueva familia, para dar así, inicio a nuevas colonias. Por el contrario, existen machos alados, que tienen por objetivo aparearse con las futuras reinas, que una vez conseguido el objetivo, mueren.

Por último, el personaje principal de la colonia recae en la hormiga reina. Tiene como función primordial la de fundar el hormiguero. Una vez fertilizada, puede mantenerse así por mucho tiempo, lo que le permite desovar cientos de huevos al día, los cuales serán las próximas obreras, machos, soldados y reinas. Se dice que puede vivir entre uno y treinta años.

Es digno de mencionar la eficiencia con la que realizan sus actividades, siguiendo un orden y un patrón que sólo en algunas especies se puede observar. Comandados por la reina, líder de la colonia, la única hembra reproductora; capaz de producir diariamente un promedio de 800 y 1500 huevos que serán fertilizados por los machos del lugar.

Funcionando como una gran familia, las obreras atienden a las larvas y las alimentan; los soldados cuidan del nido y la reina mantiene la esperanza de vida de la población. Todo un ejemplo de vida en familia y en sociedad.

Como dato adicional, se calcula que pueden existir poco más de diez mil especies en todo el mundo.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).