SILENT HILL:
LA COLINA DEL SILENCIO
“Está siendo invadido por el
Otro Mundo.
Un mundo de pesadilla soñado
por alguien”
(Harry Mason, “Silent Hill”)
E
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n el año 2006 fue estrenada la
película “Silent Hill”, largometraje basado en el videojuego japonés
de terror psicológico, del mismo nombre. Y aunque recibió la aprobación de
muchos de los seguidores, el argumento es diferente en su adaptación al cine.
Para quien no es jugador, no pasó más que como una película adicional de
terror, que quizá, resultó un tanto inexplicable.
El
universo de Silent Hill es más extenso y se encuentra respaldado por
varias entregas de juegos, comenzando todo con el lanzamiento de su primer título
en 1999. Es necesario profundizar para comprender su temática, o al menos,
intentarlo.
Silent
Hill
es la historia de un pueblo peculiar, poseedor de un pasado terrible que le da
ese aire de misterio, y que bien lo hace merecedor del título de “lugar
fantasma”. Se dice que, antiguamente, era una zona sagrada de los nativos
para rendir culto a sus dioses: “el lugar de los espíritus silenciosos”,
era su nombre. Pero con la llegada de los conquistadores se dio lugar a la
persecución religiosa, ocasionando una ola de violencia. El problema no radica
exactamente en ello, de hecho, probablemente sea lo menos relevante. Lo que lo
vuelve especial es su capacidad para “llamar” a las personas para que
vayan a él; como si, luego de tanto dolor y sufrimiento, el pueblo ahora fuera
consciente o estuviera vivo. Lo inquietante, es que quienes son llamados son
los adultos, pero aquellos que cargan con un pasado oscuro y triste; lo que en
lenguaje habitual sería llamado: pecado.
Por
experiencia en las diversas entregas de esta historia, se ha sabido que el
pueblo es un lugar ideal para visitar y relajarse. De hecho, es muy bonito y
recibe muchos visitantes. El Lago Toluca es una de sus principales atracciones
y tiene una vista preciosa, dando lugar a que la gente desee volver. No
obstante, todo pareciera indicar que éste “se activa” ante la aparición
de un pecado significativo. “Silent Hill 2” es uno de los juegos más recordados
de la serie y que dio mucho de qué hablar y debatir entre los seguidores.
James
Sunderland acaba de enviudar. Su esposa Mary no pudo luchar con la enfermedad
que la condujo a la muerte. Tres años después recibe una misteriosa carta, en
donde el remitente dice esperarlo en Silent Hill, en su lugar especial,
donde ambos alguna vez estuvieron. La carta está firmada por ella. ¿Cómo podría
un muerto haber hecho eso? ¿Se trataría de una broma de mal gusto? El
protagonista se aventurará a buscarla.
Para
extrañeza suya, cuando llega al pueblo, éste es muy diferente a como lo
recuerda: una espesa neblina lo cubre todo y es prácticamente imposible ver a
dónde se dirige. El lugar está completamente solo y, a su vez, criaturas
humanoides espeluznantes recorren las calles y edificios. Más que un
sentimiento de terror, estos seres parecieran atormentarlo internamente, como
haciéndolo recordar cosas, cada vez que los enfrenta. Si esto no fuera poco,
cada determinado tiempo, el pueblo tiende a pasar a “otra dimensión”; en
donde, en vez de niebla, todo se sume en la completa oscuridad, volviéndose
grotesco e infernal: una pesadilla. En su camino, se encontrará con algunas
personas que, al igual que él, también van en busca de algo; descubriendo,
conforme avanzamos, que todas ellas cargan con un pasado oscuro.
Se
piensa que los juegos de Silent Hill, están inspirados en la “Divina
Comedia” de Dante Alighieri (Infierno, Purgatorio y Cielo) y en el concepto
del “Aparato Psíquico” de la Psicología (Inconsciente, Preconsciente
y Consciente).
El
“Mundo Normal” del pueblo —considerando lo anterior—, donde todo yace
en perfectas condiciones y es deleite para los turistas, sería lo equivalente
al Cielo y al estrato Consciente de la mente. Es ésta la dimensión
en la que todos nos encontramos diariamente, pues la razón lo domina todo.
El
“Mundo Neblinoso” del pueblo es una dimensión intermedia, que
representaría al Purgatorio y al estrato Preconsciente de la
mente. Hay luz, hay un atisbo de razón; pero la densa niebla no permite ver con
claridad.
El
“Mundo Oscuro” del pueblo, simbolizaría la capa más profunda y tenebrosa
del ser humano: el Infierno y el estrato Inconsciente de la mente;
donde a ella se accede por medio de los sueños, siendo estos acordes, a lo que
guardamos en nuestro interior; pudiendo transformarse en pesadillas. Irónico,
tratándose de un estado de aparente quietud y silencio, pero que termina
convirtiéndose en todo lo contrario. De allí que, en un sentido filosófico, al
no haber razón en este lugar, tampoco puede haber virtud. Sólo
podemos comprender este nivel de la mente, a través de la introspección. Por
este motivo, a esta dimensión de Silent Hill —que es una auténtica
pesadilla—, se le conoce también como “Mundo Demoníaco” o “El Otro
Mundo”.
Al
final de la historia de “Silent Hill 2”, el jugador descubre la verdad:
Mary no murió por la enfermedad. Mary fue asesinada por James al no soportarla
más por su condición clínica lamentable, que se volvió una molestia, por los
constantes reproches que ella le hacía. Dependiendo de las decisiones y las acciones
del jugador durante el trayecto, el final para el protagonista variará;
dependiendo del grado de consciencia de sus actos.
La
singularidad del universo de Silent Hill radica, en que, si bien es
cierto que se trata de la historia de un lugar aterrador, es una metáfora que
nos hace recordar, que las pesadillas en nuestra vida no son otra cosa más, que
las consecuencias de nuestros propios actos. Por lo que, antes de tomar una
decisión, debemos analizar si ésta no es sólo fruto de nuestro egoísmo, sino algo
congruente con el bien de los demás.
“El
conocimiento habla
y
la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).