lunes, 18 de mayo de 2020

BLOEMENMARKT: "En tiempos del siglo XVII, en los mercados flotantes se llevaba a cabo la comercialización de productos de Oriente. Estos se ubicaban a través de los canales que conectaban a la ciudad con el mar. El amplio colorido que le brindan las flores lo hace un atractivo único para ser visitado y recordado".


BLOEMENMARKT: EL MERCADO DE FLORES 

D

esde que fuera fundada, Ámsterdam ha sido un importante centro comercial en el territorio de los Países Bajos, misma que fue construida sobre terreno pantanoso a un lado de la desembocadura del río Amstel. Esto, aunado a su gran planificación urbanística, la hace distinguirse; algo que las ciudades de Europa no cuentan como tal.

Pasando de ser una pequeña localidad de pescadores durante el siglo XII, hoy Ámsterdam es una de las ciudades más bellas del continente europeo. En tiempos del siglo XVII, en los mercados flotantes se llevaba a cabo la comercialización de productos procedentes de Oriente. Estos mercados se ubicaban a través de los canales que conectaban a la ciudad con el mar. 

Debido a lo anterior, se le llegó a conocer como “la Venecia del norte”. De todos esos mercados sobrevive uno hasta el día de hoy: Bloemenmarkt. Haciendo honor a su nombre —“bloemen” (flores) y “markt” (mercado)—, este sitio se ubica en las aguas del río Singel, al oeste de Muntplein, dentro del considerado “Anillo Este de Ámsterdam”, y vende todo de tipo de flores y plantas. 

Tenía la particularidad de recibir la visita de los agricultores y dueños de viveros, quienes llevaban a vender su producción en las embarcaciones que cruzaban el río. Todo esto quedó atrás, ya que en la actualidad los puestos son fijos, guardando la tradición de ser ‘flotantes’ gracias al interés de los comerciantes y de la comunidad por preservar los siglos de historia. 

Con actividad semanal de lunes a sábado, con un horario accesible durante la mañana y tarde. Como se mencionó anteriormente, la venta de flores y plantas es el principal motivo; sin embargo, también se pueden encontrar adornos para jardín, souvenirs, velas aromáticas, sin olvidar los “zuecos” (coloridos zapatos de madera tradicionales), tulipanes de seda y madera, así como muchos artículos regionales. 

A pesar del tiempo, los canales de Ámsterdam siguen teniendo una gran importancia a nivel de comunicación, puesto que además de ser sitios turísticos, representan una red de conexión entre distintos puntos de la ciudad. 

Cabe mencionar que para transportar a otros países bulbos y tubérculos comprados en Bloemenmarkt, deben seguirse las leyes internacionales de aduanas, siguiendo algunos procedimientos fitosanitarios, ya que no se pueden exportar flores en macetas y las plantas deben contar con un certificado fitosanitario internacional. También existe una ventaja para el visitante extranjero, la cual consiste en que una gran variedad de flores en bulbos, tubérculos y raíces cuentan con un empaque adecuado para su transporte, además de la respectiva licencia para su traslado. 

Como curiosidad, las flores representativas y emblemáticas de los Países Bajos son los tulipanes —siendo los más cultivados—, teniendo a Turquía como su lugar de origen, los cuales fueron importados desde ese país en el siglo XVI. La traducción de “tulipán” (tülbend, en turco otomano) significa “turbante”. 

Bloemenmarkt contribuye a la comercialización de tulipanes en diferentes formas y colores, gracias a la hibridación conseguida por horticultores neerlandeses, beneficiando a la economía nacional a gran escala. 

El amplio colorido que le brindan las flores hace de este mercado fluvial un atractivo único, y un lugar para ser visitado y recordado. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).