ORIENTACIÓN: PROEZA TECNOLÓGICA
D |
esde siempre, tratar de conocer la ubicación exacta de sitios y lugares, así como de nosotros mismos, ha sido uno de los objetivos que ha movido al ser humano a la creación de dispositivos para llevar a cabo tal efecto. La orientación en la naturaleza resulta básica. Igual para los animales como para el ser humano.
Algunas especies cuentan con un sistema natural de orientación, principalmente las migratorias. Esto es inherente a su instinto, permitiéndoles recorrer grandes travesías, a fin de ir en busca de sitios con condiciones favorables para la supervivencia. A diferencia de estos animales, el hombre, por naturaleza, cuenta con el don del ingenio, el cual le ha permitido establecer puntos de referencia que le han ganado una orientación básica. Esto, a su vez, lo ha hecho trascender de forma importante, al mencionar la invención de los dispositivos que en la actualidad controlan todos nuestros pasos.
En el pasado, diversas culturas del mundo recorrieron grandes distancias buscando siempre mejorar sus condiciones de vida, por lo que utilizaron algunas estrategias para sus viajes, sacando el mayor provecho de la situación; aunque también existían algunas desventajas que se llegaban a presentar.
Una de las principales referencias para llevar a cabo la tarea de emigrar, fue sin duda, mirar al cielo y orientarse por medio de las estrellas, siendo esto, una estrategia constante que brindaba seguridad a los navegantes. La clave era medir la altura sobre el horizonte de alguna estrella clave (la polar) para establecer la latitud, y bastaba comparar la posición de una estrella particular con la que debía tener en ese momento en el punto de partida, para así calcular la longitud y obtener la ubicación sobre la Tierra. La principal desventaja de este procedimiento era que funcionaba sólo cuando el cielo se encontraba despejado.
Otra forma de orientación sería el magnetismo. Las brújulas tienen la particularidad de funcionar bien, aún en condiciones climáticas adversas. La principal desventaja es que el norte magnético no coincide con el norte geográfico, requiriéndose la corrección necesaria, algo que puede resultar complejo si no tenemos idea sobre en qué punto del planeta nos encontramos.
Algunos seres vivos que recorren enormes distancias, se orientan con el magnetismo de la Tierra (las tortugas marinas) y con las estrellas (las palomas mensajeras), pero existen otros que se guían a base de métodos diferentes a los anteriores. Tal es el caso de los salmones, los cuales, buscan el rastro del río donde nacieron para ir a desovar, identificándolo por medio del sabor del agua. En fin, algo sorprendente y admirable.
El avance de la tecnología en los sistemas de navegación ha sido tal, que ha logrado resultados de mucha precisión y, en consecuencia, de seguridad. En el siglo XX, las señales de radio fueron una importante forma de orientación, ya que, al receptarla con una antena apropiada, era posible determinar la dirección de la misma, mas no la distancia de la emisora. En la actualidad, existen diversos sistemas de localización, desde los instalados en dispositivos móviles de uso común, hasta los empleados para la aviación y fines militares.