jueves, 23 de enero de 2020

CORONAVIRUS: "Nos enfrentamos a un virus que se ha vuelto a poner en boca de todos, al haber causado muertes en el gigante de Asia: China. Al no existir una vacuna como tal, se recomienda seguir los procedimientos como cuando se padece de un resfriado común. Mantener la higiene es primordial".



CORONAVIRUS: AMENAZA MUNDIAL

E
n este recién iniciado año de 2020, nos hemos llevado la impactante noticia que ha causado revuelo internacional, y México no es la excepción. No me refiero a temas económicos inflacionarios, ni a la cotización de las divisas, ni mucho menos al precio de la gasolina.

Nos enfrentamos a un virus que se ha vuelto a poner en boca de todos, al haber causado muertes en el gigante de Asia: China. El Coronavirus, que tuvo su origen en esa nación asiática, por el ya lejano 2002 y que causó alrededor de 700 muertes, conocido como SRAS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), también conocido como SARS y SRAG.

Otra variante de este síndrome, es el conocido como MERS-CoV, denominado de esta forma, por presentarse en la zona de Medio Oriente, durante el año de 2012, específicamente en Arabia Saudita; reportando varios cientos de decesos.

China, a finales de 2019, volvió a ser noticia al surgir un nuevo brote. Bajo el nombre de 2019-nCov, este virus ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel internacional, lo que hace pensar que estamos bajo una amenaza seria por la propagación que se puede dar de persona a persona y no sólo de animales a personas, ante las primeras muertes presentadas en menos de un mes y el aumento en los contagios.

Esta enfermedad, también conocida como el “virus de Wuhan”, es de procedencia animal, donde los primeros casos se dieron en un mercado local de esa población de China, y que al igual que los otros tipos de coronavirus, se contagia por las vías respiratorias, al haber en el ambiente, saliva desechada por medio de la tos y estornudos, o simplemente por hablar.

Al no existir una vacuna como tal, se recomienda seguir los procedimientos como cuando se padece de un resfriado común. Mantener la higiene es primordial, al lavarse las manos periódicamente y cubrirse nariz y boca, para evitar contagios; beber líquidos considerablemente; tomar analgésicos y sobre todo, guardar mucho reposo.

Los síntomas se presentan como los del típico resfriado: cuerpo cortado, incremento de la temperatura corporal, tos y dificultad en la respiración. Sin duda alguna, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene mucho por informar al respecto, por lo que debemos estar atentos a los boletines y comunicados de dicho Organismo.

Afortunadamente, en nuestro país (México), todavía no se han presentado casos oficiales sobre este virus, pero debemos de mantenernos muy atentos, seguir las recomendaciones y evitar las concentraciones masivas de personas, con tal de no contraer algún resfriado. Y si tenemos gripe, procuremos aislarnos y mantenernos cubiertos de la nariz y boca, para así evitar más propagación. Recuerda que el conocimiento, también corresponde a nuestra salud.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).