jueves, 5 de marzo de 2020

LOS SUEÑOS: "Nuestro cerebro es tan poderoso, que aún estando dormidos, nos permite vivir una serie de experiencias a través de ellos. Las pesadillas son la contraparte, logrando hacernos sentir el miedo a diferentes sucesos. Sea cual sea el caso, son necesarios para liberar tensiones y buscar la relajación".

"Mujer dormida (el sueño)", Antonio López, 1963

LOS SUEÑOS: REALIDAD EN UN MUNDO ALTERNO

D
entro del descanso de los seres humanos mientras dormimos, podemos trasladarnos a un mundo en donde vivimos una serie de acontecimientos, los cuales, pueden llegar a ser agradables, o en su defecto, todo lo contrario; haciéndonos que tengamos una experiencia muy real y convincente.

Durante mucho tiempo, el hombre ha tenido la inquietud de interpretar los sueños. Desde buscar el apoyo en videntes, al igual que otro tipo de personas, que se dicen poder ayudar con estos complejos juegos del inconsciente; utilizando diferentes métodos, en los que la gente puede llegar a ser convencida de la interpretación.

Existen muchos tipos de sueños, en los que cada persona podrá experimentar situaciones muy diferentes a las demás. Todos hemos soñado con lugares desconocidos, al igual que con personas que en nuestras vidas hemos visto o sin idea de que en realidad existan; con situaciones muy contrastantes en muchos aspectos de nuestra existencia, que llegan a causar tal extrañeza, rayando en lo absurdo.

Se sabe que la humanidad, durante toda su existencia, ha querido siempre buscar un significado a los sueños. Desde un mensaje divino hasta una predicción del futuro, han sido los motivos para buscar los métodos para la interpretación más acorde, analizando los distintos elementos del sueño.

En “Sapiencia y Ser” no pretendemos ahondar ni especular en el significado de los sueños. Simplemente exponemos desde el punto de vista, muy personal, sobre algunas de las experiencias soñadas por algunos de nosotros.

Empecemos definiendo lo que son los sueños. Se dice que son una combinación de nuestra realidad y el inconsciente, lo que lleva al cerebro a dar una interpretación sobre nuestra vida cotidiana y los sentimientos de miedo, anhelos y deseos, por mencionar algunos; logrando desarrollar escenarios que, sólo en una etapa inconsciente, se pueden realizar.

Sabemos que nuestro cerebro es tan poderoso, que aún estando dormidos, nos permite vivir una serie de experiencias a través de los sueños. Nos atrevemos a hablar por todos, al mencionar que, durante esta etapa, hemos “vivido” experiencias increíbles, tanto buenas como malas. Desde soñar con familiares ya fallecidos hasta con personajes famosos, lo que nos hace sentir felices o al menos, poder decirles algo que hubiéramos querido si los tuviéramos junto a nosotros.

Riqueza, éxito, plenitud, son unos ejemplos más de lo que podemos llegar a vivir en nuestro subconsciente. Según algunos, cada cosa tiene un significado, por lo que se llega a decir, en ocasiones, que son nuestros deseos reprimidos hasta el grado de convencernos que es la meta que estamos buscando.

La contraparte son las pesadillas, sueños que logran hacernos sentir el miedo a diferentes sucesos, que al igual que los demás pensamientos, se encuentran bien arraigados en nuestra mente, como lo son las preocupaciones, ansiedad, problemas, carencias, fobias, etc.; llegando a lograr que se representen en nuestro tiempo de dormir.

Sea cual sea el caso, se crea en los sueños o no, se quiera o no interpretarlos; lo que importa es que los sueños son necesarios para liberar tensiones y buscar la relajación que nuestro cerebro necesita. Tratemos, pues, de disfrutarlos dentro de lo que cabe, ya que, al otro día al despertar, volveremos a nuestras actividades como de costumbre.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).