miércoles, 19 de febrero de 2020

ÁGUILA REAL: "Los mexicas la consideraban una manifestación del sol, su vuelo recreaba la forma en que los rayos caen sobre la faz de la tierra. La especie no está en peligro de extinción, pero en México se encuentra amenazada, por lo que existen programas para su protección".


EL ÁGUILA REAL: EMBLEMA DE MÉXICO

U
na de las imágenes representativas de una nación, como lo es México, independientemente de sus sitios arqueológicos, gastronomía, tradiciones y cultura en general; sin duda alguna lo es el Águila Real (Aquila Chrysaetos). Plasmada en un bello escudo, devorando a una serpiente, que adorna a la bandera mexicana, esta majestuosa ave de presa, es sinónimo de identidad nacional para los mexicanos.

Presente en la mitología del pueblo azteca, desde antes de la llegada de los españoles, ha sido motivo de una gran representación dentro de la cultura hasta la fecha.

Los mexicas o aztecas, la consideraban una manifestación del sol, tanto así, que, en su vuelo descendente, para ellos recreaba la forma en que los rayos solares caen sobre la faz de la tierra, ejerciendo la labor de contribuir con la vida. También llegada a ser considerada como el eje del mundo, por representar a cada uno de los rumbos cósmicos al simbolizar una cruz al extender sus alas.

Con una longitud de hasta un metro y 6.5 kilogramos en las hembras y de 83 centímetros y 4 kilogramos en los machos; claramente se puede apreciar la diferencia entre una y otro. Con plumaje café oscuro, con apariencia dorada en la cabeza, por esta razón, también es conocida como “Águila Dorada”; además de tener una envergadura de 2.3 y 1.80 metros, respectivamente.

En México somos afortunados de contar con esta ave que, aunque no la hay en todos los Estados de la República, se puede encontrar en territorios del centro y norte del país.

La alimentación varía en base a la región donde se encuentre, y va desde pequeñas aves, roedores, serpientes y pequeños mamíferos; aunque en ocasiones llegan a alimentarse de carroña.

Consideradas aves solitarias, las águilas reales son monógamas, por lo que sólo tendrán una pareja para toda su vida. Durante el período de reproducción, las hembras ponen uno o dos huevos, que al cabo de mes y medio eclosionan. Los polluelos serán alimentados por sus padres hasta que les sea enseñada la técnica de caza, aprendan a volar y puedan valerse por sí mismos.

Existen seis subespecies de esta águila, por lo que se encuentra en varias partes del mundo como en Europa, Asia, Norteamérica y Norte de África. Afortunadamente, la especie no está en peligro de extinción, pero en México se encuentra amenazada, por lo que existen programas para su protección.

No cabe duda que este símbolo para los mexicanos, va más allá; por lo que, los “guerreros águila” para los antiguos mexicas, representaban a una clase única de combatientes de su ejército, basados en la condición y características de tan especial ave.


"El conocimiento habla
y la sabiduría escucha"
(Jimi Hendrix, 1942-1970).