AMBULANTAJE: LA OTRA CARA DEL COMERCIO
U
|
na de las actividades económicas, que
cada vez, va tomando fuerza a nivel internacional, sin duda alguna, es el
comercio informal, también llamado: “comercio callejero” o “comercio
ambulante”.
Basta
con ver el crecimiento en el número de vendedores, en las principales áreas y
sectores de las distintas poblaciones, con una gran cantidad de productos y a
precios accesibles, en comparación a los comercios, de los llamados “formales”
o “establecidos”.
Existe
malestar por parte de los trabajadores del comercio formal, debido a la
competencia que significa lidiar, con la desventaja que les ocasiona la
desproporción en el pago de impuestos, seguro social y gastos indirectos, de entre
los cuales, destacan la renta del local, servicios públicos y sueldo de
empleados.
Puede
considerarse como competencia desleal, pero se ha establecido una rivalidad
entre ambos grupos, que, a pesar de existir margen para los dos, no deja de ser
una incomodidad, tanto para uno como para el otro.
Una
de las principales características del comercio informal, es la venta de
productos extranjeros, muchos de los cuales, son ingresados de manera ilegal,
lo que abarata los costos y los pone en ventaja con sus adversarios.
La
piratería es otro factor que llega a ser representativo en este negocio, ya
que, con productos de dudosa calidad y procedencia, logran acaparar a los
consumidores; la mayoría por comprar imitaciones de mercancías parecidas a las
originales, por los bajos precios y al no poder pagar por un artículo genuino.
No
todo se basa en imitaciones o contrabando, también existen comerciantes
ambulantes, que, de alguna forma, cumplen con ciertos requerimientos que les
son impuestos por algunas autoridades; además de vender cosas dentro de la
legalidad, lo que los hace un poco más confiables para los consumidores.
Desde
aparatos electrónicos, ropa y comida, bajo el concepto del modelo “mercado
sobre ruedas”, cada vez más, van acaparando lugares públicos, obstruyendo
en muchos casos, vialidades y accesos, para los cuales no fueron diseñados.
Cuando
no se vigilan las acciones, por parte de las autoridades competentes, se cae en
la irregularidad, lo que propicia el aumento descontrolado en el número de
comerciantes en esta modalidad; lo que conlleva a crear más competencia entre
el gremio.
Lamentablemente,
este tipo de comercio llega a causar perjuicios a la comunidad. La cantidad de
basura generada por todos los locatarios, el robo de energía eléctrica, daños
en fachadas de edificios y señalamientos, así como destrucción de parques
públicos, son algunos ejemplos de la negatividad que hay alrededor del
ambulantaje.
Lo
más rescatable de todo, es la variedad de cosas que se pueden llegar a
conseguir, siempre y cuando, la relación calidad/costo, esté dentro de los
requerimientos de los compradores.
“El conocimiento
habla
y la sabiduría
escucha”
(Jimi Hendrix,
1942-1970).