jueves, 20 de febrero de 2020

ARTE GÓTICO: "En la actualidad se le asocia con la oscuridad, cuando realmente se trata de todo lo contrario. Esto fue a causa, de que la mayor parte de las historias y relatos ambientados en fenómenos paranormales e inexplicables, durante el Romanticismo, tuvieran su escenario principal en construcciones de estilo gótico".



ARTE GÓTICO: LA LUZ DE LA DIVINIDAD

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os encontramos en los últimos siglos de la Edad Media; años de importantes transformaciones sociales, debido a la influencia ganada por el Clero, la clase burguesa y las ciudades. La Arquitectura Románica prevalecía en Europa en el siglo XI, herencia y consecuencia de la Cultura Clásica (Grecia y Roma). Y en esto, también, no habría excepción para el cambio.

Todo comenzaría por la presencia de dos eclesiásticos franceses importantes de este período —el Abad Suger de Saint-Denis (consejero de la Corona Francesa) y San Bernardo de Claraval (monje de la Orden Cisterciense)—, quienes expresarían criterios opuestos entre sí, sobre cómo debería ser realmente un recinto digno para Dios.

El Abad Suger consideraba como justo, que lo más bello y valioso en la creación, fuera destinado para la celebración de la Santa Eucaristía. Ya que, desde el Antiguo Testamento, los recipientes dispuestos para contener la sangre de los machos cabríos estaban hechos de oro.

Por su parte, San Bernardo de Claraval, defendía una postura austera y libre de lujos, al expresar que la ornamentación en las iglesias era excesiva, mientras que afuera, muchas personas vivían en la miseria.

A raíz de aquí, surgirá en el siglo XII una corriente nueva con esencia de ambas posturas —desplazando al imperante Arte Románico—, y que fuera conocida como “Arte Gótico”. Esta corriente artística tuvo su origen en Francia, para posteriormente expandirse por el resto de Europa con una duración de casi tres siglos, hasta la llegada del Renacimiento en Italia.

El término “gótico” (arte de los godos) sería acuñado por el arquitecto Giorgio Vasari en forma despectiva, al manifestar su inconformidad ante la presencia de un estilo artístico que prescindía y buscaba desplazar el legado de la Cultura Clásica o Grecorromana.

El Arte Gótico fue manifestado tanto en la Arquitectura Militar (murallas y castillos) como en la Arquitectura Civil (hospitales, palacios y universidades) de la época. Pero, ante todo, se trataba de una Arquitectura Religiosa (monasterios e iglesias) del Arte Cristiano.

La naciente ideología concebía edificaciones ligeras, delgadas, altas y muy luminosas, con énfasis en el protagonismo de la luz. A diferencia de la Arquitectura Románica, en donde la oscuridad en los interiores era inevitable, por la técnica empleada y el predominio de la piedra en los pesados y gruesos edificios. Esta innovación de la ingeniería permitió que fuera posible la construcción de grandes iglesias, abriendo paso a la implementación de largas y coloridas filas de vidrieras, con fines ornamentales para una mayor luminosidad.

Al ser las ciudades el eje del poder, la Catedral —lugar donde el Obispo tiene su cátedra—, no sólo sería su distintivo, sino que tutelaría la zona urbana; toda vez, que sus colosales dimensiones físicas de altura, luz y tamaño simbolizarían la presencia de Dios entre los hombres.

A pesar de que la Basílica de Saint Denis, Francia fue la primera iglesia en construirse con características góticas, es actualmente la Catedral de Notre Dame en París, la estructura más famosa de este tipo. Curiosamente planeada e iniciada con estilo románico, pero cuya obra culminó con el estilo gótico.

Entre los principios de la nueva ideología se destaca que, a diferencia de los muros gruesos del románico —los cuales impedían al hombre el contacto con la divinidad—, la ligereza y la esbeltez del muro gótico, concedían el vínculo de la criatura con Dios, por medio de la luz; a la vez que la altura del templo simulaba la majestad del Cielo, incomprensible a los ojos del hombre. La ornamentación, de acuerdo con el Abad Suger, permite inducir al conocimiento de Dios, por medio de la contemplación de la belleza material.

El término gótico en la actualidad se le asocia con la oscuridad, cuando en realidad se trata de todo lo contrario. Esto fue a causa de que la mayor parte de las historias y relatos ambientados en fenómenos paranormales e inexplicables, durante el Romanticismo, tuvieran su escenario principal en construcciones de estilo gótico.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).