lunes, 6 de julio de 2020

FRANCISCO ITURRINO: "El estilo de Iturrino radica en la viveza de su arte, con total atrevimiento en el uso de los colores y el recurso de la luz, mismos que se encontrarían más tarde en los representantes del Fauvismo. Fue enviado a cursar la carrera de ingeniería, la cual dejó por seguir la pintura".

"Fiesta en el campo", Francisco Iturrino (1902).

FRANCISCO ITURRINO: EL PRECURSOR DEL FAUVISMO ESPAÑOL 

N

acido en Santander, España en el año de 1864, Francisco Iturrino ha sido uno de los pintores españoles más importantes dentro del final del siglo XIX y principios del siglo XX. Considerado a tal grado como un innovador de la pintura española en la década de 1910, difundió una forma distinta de ver a la figura de la mujer dentro del contexto de la naturaleza. 

Se le reconoce, además de ser un artista excelso, por ser uno de los personajes que vio por la apertura de las artes plásticas a los nuevos estilos en la transición de cambio de siglo. Radicado en París, logró hacer amistad con Henri Matisse, André Derain, Kees van Dongen y Maurice de Vlaminck; a la vez de ser influenciado por la obra de Vincent van Gogh, Paul Cézanne y Paul Gauguin.

El estilo de Iturrino radica en la viveza de su arte, con total atrevimiento en el uso de los colores y el recurso de la luz, mismos que se encontrarían más tarde en los representantes del Fauvismo. El Santanderino fue enviado a Bruselas en 1883 para cursar la carrera de ingeniería, la cual dejó por seguir el gusto por la pintura, lo que lo llevó a instalarse en la capital de Francia en 1885, donde de forma inmediata entró en el medio ante el movimiento del Impresionismo. 

Ya en 1901, consiguió exponer su arte junto con el de Pablo Picasso, en la galería del famoso comerciante de arte de la época, Ambroise Vollard; logrando con esto, ser etiquetado como uno de los pintores españoles sobresalientes, logrando la atención de la crítica de los especialistas franceses, por la conservación de sus raíces y por la expresión del naturalismo, propio del valor de su obra. 

Iturrino se ve encasillado en este estereotipo del que no fue fácil poder hacer de lado, puesto que bien o mal, algo de esto correspondía a lo que la crítica calificaba. Lo importante de todo esto es que marcó una tendencia de toda una generación. Se dice que su verdadero estilo lo encontró cuando regresó a España y se instaló en Sevilla en 1902, es cuando sus cuadros toman un giro ornamental, llenándose de figuras y colorido, apegándose a la esencia moderna y sensible de la época. 

Sería en esta etapa de su vida cuando, en su arte, el desnudo femenino hace su aparición, algo que desde ese momento marcará a su obra de forma significativa dando lugar a su sello, mostrando su carácter y las influencias por el intercambio en el ámbito internacional. 

El aporte de Francisco Iturrino va más allá de un estilo tradicional, lo que se aprecia en sus largas pinceladas, logrando con esto algo distinto, con colores vivos, fusionados con los elementos adoptados del Impresionismo y lo aprendido en su recorrido de aprendizaje. 

Falleció en Cagnes-sur-Mer en 1924. Pero tanta fue la relación con el Fauvismo, que se le ha llegado a considerar como el precursor de este movimiento en España, junto a Juan de Echevarría. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).