jueves, 26 de marzo de 2020

BORREGUITOS: "Muchas personas, durante la época decembrina, son entusiastas de tener en sus hogares a estas simpáticas figuras. La tradición marca que deben ser colocados en la puerta para que entren la buena suerte y la abundancia. El 'borreguito' debe ser regalado para que surta efecto".



BORREGUITOS DE LA SUERTE: ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD

M
uchas personas durante la época decembrina, sobre todo, son entusiastas de tener dentro de sus hogares a estas simpáticas figuras. Se trata de los “borreguitos de la suerte”, que, según la tradición, son amuletos capaces de atraer la abundancia a la casa donde se encuentren, alcanzando la meta de tener un feliz y próspero año nuevo.

“Borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”, reza una tradicional plegaria de los Alpes suizos, que, según se cree, fue allí donde tuvo su origen esta práctica. Por otra parte, existe la postura de que fue en Andalucía, en España, donde se le vio como sinónimo de prosperidad y abundancia: “Tal y como lo cuenta la leyenda de Andalucía, de quien posea uno de ellos llenará su casa de amor y armonía”.

El porqué de que sea un borrego la imagen de esta creencia, no se encuentra del todo claro. Podría pensarse que esto es debido a la gran carga simbólica, de la cual ha sido objeto de interpretación, dentro de la Biblia. La representación de Jesucristo como el cordero sacrificado para la salvación del mundo, pudo haber tenido influencia para mirarle como una criatura benevolente. A la par de ser visto como sinónimo de armonía por la obediencia que se le atribuye dentro del rebaño.

En la Cultura China, la imagen del borrego era muy apreciada. Pues independientemente que fuera considerado comercial, era muy querido por su serenidad característica como animal doméstico. El borrego, al ser muy rentable (por su lana, carne y derivados lácteos), pronto sería visto como símbolo de abundancia y tranquilidad familiar.

El radical 123 —representado por el caracter “Yáng” ()—, es también conocido como “radical oveja”, toda vez que es empleado para hacer referencia tanto a ésta, como a la cabra. A su vez, haciendo uso de esta base, es posible construir palabras que hagan alusión a aspectos que se le asemejen, o que impliquen alguna virtud relacionada. Por ejemplo: bondadoso, hermoso, prometedor. El borrego se encuentra asociado a aspectos positivos.

La tradición marca que, los “borreguitos de la fortuna” —como también suelen ser llamados—, deben ser colocados en la puerta de la casa para que entren la buena suerte y la abundancia. Algo a resaltar, es que la figura debe ser regalada para que surta efecto hacia la persona que decida utilizarlo.

En algunos lugares, por ejemplo, en México —por sólo citar uno—, es costumbre adornarlos con colores, o con objetos, que representan un aspecto de la vida, y el cual se desea que en el nuevo año sea estimulado (trabajo, amor, salud, suerte, etc.). Por otra parte, hay quienes prefieren fabricarles un collar con una moneda inserta en éste, como símbolo de la riqueza que se desea obtener.

Lo cierto es que, en varios países, se trata de una costumbre de finales de año, y que últimamente, gracias a su difusión por medio de internet, se va haciendo cada vez más conocido en el resto del mundo.


“El conocimiento habla
Y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).