viernes, 13 de marzo de 2020

CRIPTAS CAPUCHINAS: "El arte tiene muchas formas de expresión, pero el que se encuentra en esta iglesia romana va más allá de lo impensable. La decoración pondría a pensar, incluso al más valiente y osado, para bajar a visitarla. Obras espeluznantes, pero que cuentan parte de la historia de algunos cientos de años".


LAS CRIPTAS CAPUCHINAS: ARTE TERRORÍFICO

U
no de los lugares más tétricos y tenebrosos del mundo, sin duda alguna, es este sitio ubicado en la Via Veneto, en Roma, Italia. Se trata de la Iglesia de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini (Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos).

Este lugar, construido en los años de 1626 a 1631 a petición del Papa Urbano VIII, tiene de especial que, en su interior, además de ser un templo de devoción, cuenta con capillas laterales con varias obras de arte de los maestros antiguos, además de una cripta bajo su estructura. Hasta ahí todo parecería normal, ya que distintas iglesias y santuarios en el orbe, son el lugar de descanso de los restos de distintos personajes de la fe cristiana.

Lo que hace interesante a esta edificación, es el contenido de la cripta. En su interior se encuentran los restos de cuatro mil frailes capuchinos, muchos de los cuales fueron exhumados por indicaciones del Cardenal Antonio Barberini (hermano del Papa Urbano VIII y miembro de la Orden Capuchina), pertenecientes desde el año 1500, y los que posteriormente, a partir de 1631, fueran enterrados hasta el año 1870.

El arte tiene muchas formas de expresión, pero el que se encuentra en la cripta de esta iglesia romana va más allá de lo impensable. La decoración pondría a pensar, incluso al más valiente y osado, para bajar a visitarla. Los muros se encuentran tapizados con las osamentas de los frailes que ahí descansan en paz, de una forma tal, que es una obra digna de admirar, pero con un alto grado de terror e incredulidad.

Se pueden apreciar algunos esqueletos completos que todavía portan el hábito de su Orden. Sea quien sea el o los autores, habrá que hacer un reconocimiento a la creatividad; pero de una forma aparte a la valentía de hacer, con restos humanos, algo que, sin duda, sobrepasa lo razonable.

El tema de la muerte siempre será algo que, a los seres humanos, nos pondrá a pensar y a analizar más de la cuenta. Sabemos que es algo muy natural, pero no deja de causar preocupación. Pero con la existencia de sitios de este tipo, la elevan todavía más por lo que encierra en nuestras mentes.

Cabe mencionar, que además de la Iglesia de la Via Veneto en Roma, existen otros lugares similares de la misma época. En Palermo, también en Italia, se encuentra “Catacombe dei capuccini” (Catacumbas de los capuchinos). Ahí, se dice que yacen ocho mil momias, principalmente sacerdotes y frailes, ya que posteriormente se aceptó que en dicho lugar se depositaran los restos mortuorios de la gente común de la región.

Otro lugar es la “Kapuzinergruft” (Cripta Imperial de Viena de los Capuchinos), lugar de sepultura para los Habsburgo austríacos, la cual cuenta con 142 cuerpos de la realeza. A diferencia de los otros dos sitios, ésta era exclusiva para la nobleza.

En verdad obras espeluznantes, pero que cuentan parte de la historia de algunos cientos de años.


“El conocimiento habla
Y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).