lunes, 2 de marzo de 2020

EL ASADO: "Resulta perfecto para convivir con los más allegados a nosotros. Su éxito depende, primeramente, de la compra de la carne y de los ingredientes acompañantes. Cortes hay muchos al igual que nombres, por lo que se recomienda acudir con el carnicero de confianza, para buscar una mejor ayuda en la selección".



EL ASADO: PRETEXTO PERFECTO PARA CONVIVIR

D
entro de los grandes inventos para reunirse con familia y amigos, sin lugar a dudas es el “Asado” de fin de semana. Resulta perfecto para celebrar un cumpleaños, disfrutar de un partido de fútbol por televisión, o simplemente por el placer de convivir con los más allegados a nosotros.

Como definición, se dice que el Asado es un procedimiento o técnica de cocinar los alimentos a la leña, o brasas, por un período definido, de forma lenta y uniforme; dentro de los cuales, los diferentes cortes de carne vacuno, porcino, aves, pescados, vegetales y embutidos son los elementos principales.

El éxito del Asado depende, primeramente, de la compra de la carne y de los ingredientes acompañantes. Todos sabemos que, si en algo se destaca una buena “parrillada”, es en la selección de los cortes a emplear; los cuales, van de acuerdo con las necesidades propias de los anfitriones.

En diferentes partes del mundo, el Asado aplica muy bien para la convivencia; pero hay que destacar que la calidad de la carne no es igual. Por ejemplo, la carne vacuna de Argentina goza de una gran fama por el tipo de ganado y el cuidado en la alimentación que se le da a los animales, bajo estricto control para obtener una calidad garantizada.

Así como en Argentina, países sudamericanos como Brasil, Uruguay Paraguay, Colombia, Venezuela y Chile, cuentan con una gran tradición parrillera, misma que también se reconoce en otras latitudes. Pero, si de Norteamérica hablamos, acá también contamos con calidad. Estados Unidos cuenta con una gran variedad de cortes, los que por la cercanía con México, se replican en los Estados del norte del país azteca, logrando que los asadores y parrillas se homologuen en muchos sentidos.

Es de señalar que, por lo general, en muchos países la calidad no es la adecuada como para referirse a una carne del tipo “selecta”, dando lugar a que la venta de ablandadores con químicos sea de lo más común. Aunque existen métodos naturales, tales como el uso de papaya y piña para ayudar a suavizar la carne y lograr un mejor resultado cuando se coloquen en la parrilla.

Cortes hay muchos al igual que nombres, motivo por lo que siempre se recomendará acudir con el carnicero de confianza, para buscar una mejor ayuda en la selección de la carne, al igual que de los acompañamientos.

Posiblemente, en breve, se les pueda presentar una parrillada. Hoy en día, existen muchos videos en la red de donde se pueden tomar excelentes ideas y consejos para que la preparación resulte como se desee. Ya sea con la técnica que empleen, el tipo de corte, marinado, condimentos y más; lo que importa es el beneficio de la convivencia y disfrutar del tiempo con los amigos.

Como último dato adicional, si se le prueba con guacamole, seguro que nadie se arrepentirá.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).