domingo, 12 de abril de 2020

CINE Y LITERATURA: "Existen muchos títulos literarios más, que, de igual forma, han sido representados en el cine y que han dejado su huella en la mente de los espectadores a nivel internacional. Siempre recomendaremos comparar las dos versiones, ya que en ocasiones una dista de la otra".



CINE Y LITERATURA: ADAPTACIONES A LA PANTALLA GRANDE

L
as historias del mundo del cine no siempre son guiones nacidos especialmente para el séptimo arte. Muchos de ellos son adaptaciones de obras literarias que, sea ya por su éxito o por su contenido, son valorados para tener una oportunidad de ser llevados a la pantalla grande.

Esto ha contribuido —en muchos casos—, a causar un efecto contrario, dándole fama a libros que, al ser adaptados, logran un resultado favorable que no habían logrado conseguir previo a su exhibición en las salas de cine. Este tipo de ejemplos han sido más comunes de lo que podríamos imaginarnos.

En las últimas décadas, libros de Dan Brown han sido objeto para guiones cinematográficos, destacando tres de sus novelas, siendo protagonizadas por el talento histriónico de Tom Hanks; donde las historias se han centrado, principalmente, en los temas religiosos y lo relacionado al hermetismo y a aquello que rodea a la Iglesia Católica, logrando con ello, polemizar la opinión pública.

Sin duda, la magia del cine no estaría completa sin la presencia de J. K. Rowling y su exitosa saga de Harry Potter; la cual, a partir de sus siete entregas, al igual que el mismo número de libros, sumergieron al espectador en el universo encantado de Hogwarts.

Este apartado no estaría completo sin la intervención, del que —para muchos—, es considerado el amo del terror, con exitosas historias siempre rodeadas de misterio y suspenso que han marcado toda una época, en donde la audiencia recordará los títulos de Stephen King como lo son: It, The Green Mile, Carrie, The Shining, The Mist, entre otros.

            Las 50 Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey), de la autora británica E. L. James, fue blanco de controversias por su alto contenido erótico, que fue tanto aceptado como censurado por el argumento de la trama.

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), de Suzanne Collins, ha sido otro ejemplo de libros que han alcanzado importantes ventas en el mundo, y que fuera estrenada en el año de 2012, teniendo como protagonista a Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, además de un gran elenco. La trama se centra en la supervivencia en una nación post apocalíptica, en donde impera la pobreza y el hambre, además de la violencia y la lucha a muerte entre 2 representantes de cada zona.

No podemos olvidar que, dentro de esta categoría, también ha habido clásicos literarios como Frankenstein de Mary Shelley y Drácula de Bram Stoker, los cuales nos dejan entrever el pensamiento europeo del siglo XIX, con tramas que giran en torno a lo terrorífico con cierto tinte de espiritismo, al tratar con seres de otro plano que han podido encarnarse en el nuestro.

Así como esta muestra, existen muchos títulos literarios más, que, de igual forma, han sido representados en el cine y que han dejado su huella en la mente de los espectadores a nivel internacional. Siempre recomendaremos comparar las dos versiones, ya que en ocasiones una dista de la otra.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).