sábado, 4 de abril de 2020

GERÓNIMO: "Partícipe de múltiples revueltas, hizo todo lo posible por afamarse, de tal forma que, más que un guerrero, fuera visto como un delincuente de su época, por lo que se fijaban recompensas por su captura; burlando con éxito a los militares de los dos países".



GERÓNIMO: EL APACHE REBELDE

H
istóricamente, en las distintas culturas, siempre han existido personajes, los cuales han gozado de fama y prestigio o de rechazo y deshonra, debido a lo especial de su personalidad, misma que fue forjada por las condiciones a las cuales fueron sometidos dentro de su etapa de vida.

Nacido bajo el nombre de Goyahkla o Goyaałé (“el que bosteza”) en idioma chiricahua (Goyathlay en inglés), algunos historiadores afirman que Gerónimo vio la luz en el Estado mexicano de Sonora y, otros más, que en los Estados norteamericanos de Arizona y Nuevo México, el 16 de junio de 1829.

Se cuenta, que este guerrero apache libró muchas batallas en contra de los ejércitos mexicano y estadounidense a lo largo de los años de 1858 y 1886. Perteneciente a la tribu Bedonkohe, Gerónimo, con un espíritu libre y salvaje, siempre estuvo en contra de estar sometido dentro de las leyes impuestas por los gobernantes estadounidenses para vivir en las reservas asignadas a su pueblo.

Posiblemente, lo que influyó en el carácter de este personaje para realizar tales enfrentamientos, se haya debido al asesinato de su familia, entre ellos, sus tres hijos, esposa y madre, a manos del ejército mexicano. Se alió con otros apaches, con quienes no desaprovechó la oportunidad de atacar diferentes pueblos de Sonora, donde murió mucha gente a manos de ellos.

Como en todo tipo de sociedades, existían bandos opuestos, cosa que en los chiricahuas no era la excepción. Había en ese entonces en Nuevo México y Arizona, el grupo que estaba en acuerdo con la reglamentación estadounidense y con el ejército, y el grupo que se dedicaba a vandalizar y a robar para luego huir hacia México con rumbo a la Sierra Madre. Obviamente, Gerónimo pertenecía al grupo de los rebeldes, a tal grado, que llegó a ser mal visto por gente de su pueblo.

Partícipe de múltiples revueltas, Gerónimo hizo todo lo posible por afamarse, de tal forma que, más que un guerrero, fuera visto como un delincuente de su época, por lo que se fijaban recompensas por su captura; burlando con éxito a los militares de los dos países.

Tanto creció la popularidad negativa en ambos lados de la frontera, que el gobierno estadounidense envió gran parte de su ejército en busca de Gerónimo para su captura, y fue en 1886, cuando el general del ejército estadounidense George Crook y sus hombres, en una intrusión a México, lograron capturarlo, llevándolo a territorio norteamericano.

Después de una vida de atracos y saqueos, la vida de delincuente había llegado a su fin. Antes de ser trasladado a Estados Unidos fue encarcelado en la prisión de Fronteras en el Estado de Sonora, México; donde permaneció por espacio de tres años antes de ser enviado a una reserva india en Oklahoma, donde se convirtió en un ciudadano ejemplar y convertido al Cristianismo. Ahí murió el 17 de febrero de 1909 a causa de neumonía.

Gerónimo, una historia representativa del noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos, a tal grado que existen nombres de vialidades en algunas localidades fronterizas, en honor a este apache chiricahua.


“El conocimiento habla
Y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).