viernes, 3 de abril de 2020

GUERREROS DE TERRACOTA: "Estuvo enterrado por más de 2 mil años y la cámara funeraria del Emperador todavía no ha sido abierta. Todos ellos preparados para la guerra. Todo esto fue sepultado, repartido en tres fosos, al mando de los restos del Emperador para que gobernara desde el inframundo con sus tropas".



GUERREROS DE TERRACOTA: EL EJÉRCITO DEL MÁS ALLÁ

U
no de los monumentos históricos más sorprendentes y extraños del mundo, es el Mausoleo de Qin Shi Huang ubicado en la provincia china de Shaanxi y a pocos kilómetros de la ciudad de Xi’an, su capital. Su gran tamaño es una de sus principales características, además de contar con cientos de tumbas más.

Qin Shi Huang, primer Emperador de la China unificada, mandó construir el Mausoleo durante un período de su mandato, en los años del 221 al 210 a. C.; siendo parte de la Dinastía Qin, mismo, en donde fue sepultado.

Todo parecería normal, al considerar que un mausoleo tiene, como finalidad, el ser un sitio en donde son depositados los restos mortuorios de las personas. Lo que llama poderosamente la atención es el área en donde fue construido el Mausoleo, con una superficie de poco más de dos kilómetros cuadrados.

Se dice, que el Mausoleo estuvo enterrado por más de 2 mil años y que la cámara funeraria del Emperador todavía no ha sido abierta, misma que se encuentra dentro del monumento en forma de pirámide, el cual se eleva a más de 40 metros de altura, siendo éste un palacio subterráneo en donde descansa el gobernante.

Dicha cámara se encuentra sobre un “mapa” de China, mismo que fuera labrado para que el Emperador pudiese gobernar desde el más allá, además de reproducir los ríos del país y su desembocadura en el océano a base de mercurio.

Pero todo gobernante necesita de un ejército. Para esto, se fabricaron más de 8 mil figuras humanas de 1,80 metros en forma de guerreros con armadura incluida, al igual que sus caballos. Todos ellos preparados para la guerra. Todo esto fue sepultado, repartido en tres fosos, al mando de los restos del Emperador para que gobernara desde el inframundo con sus tropas.

Como se hizo mención en párrafos anteriores, esta magnífica obra de arte estuvo olvidada por 2 mil años, por lo que su hallazgo se dio en el año de 1974, al realizar sondeos y excavaciones en busca de agua por la sequía que imperaba en la zona; ya que la gente del campo se vio en la necesidad de buscarla por sus propios medios.

De forma accidental dieron con una de las piezas de los guerreros, descubriéndola en su totalidad e informando a las autoridades, quienes, a su vez, se organizaron con arqueólogos para su estudio posterior. Ya descubierto el enorme lugar, se determinó que en la primera fosa se encontraban 6 mil figuras de soldados y caballos, un grupo de 204 soldados de infantería y dos líneas de soldados.

En la segunda fosa se encontraron mil cuatrocientas piezas entre carros, arqueros y soldados de infantería. En la tercera fosa, la de los de alto rango, se encontraron 86 figuras de oficiales. Las dimensiones del sitio en donde se encuentra este majestuoso ejército son de 200 metros de largo por 50 de ancho.

Cabe mencionar que cada pieza tiene rasgos diferentes, como lo sería cualquier grupo de gente común, con características propias de cada individuo; lo que lo hace todavía más admirable y valioso por lo complejo de su fabricación.

No cabe duda de que una obra como ésta es simplemente sensacional, por lo que el Mausoleo de Qin Shi Huang fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1987.


“El conocimiento habla
Y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).