jueves, 30 de abril de 2020

TEATRO GRIEGO: "La caída de Atenas significó la entrada hacia una etapa de desvanecimiento, repercutiendo en el estado de ánimo de la industria teatral. La Comedia sufrió un destino similar al de la Tragedia, proyectando el pesar de los atenienses por la derrota sufrida a manos de los espartanos y persas".

"Safo y Alceo", Sir Lawrence Alma-Tadema (1881).

EL TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA DEL ARTE

U
n aspecto que resulta inseparable de toda obra humana, es la repercusión que la situación política ejerce dentro del destino de una nación. Por desgracia, la estabilidad o inestabilidad de un Estado terminará por incidir de una, u otra manera, en el arte practicado por el pueblo.

Durante la época antigua de la vida europea, la caída de Atenas significó la entrada hacia una etapa de desvanecimiento de las Tragedias del Teatro griego, principalmente por lo que representaba el aspecto económico, repercutiendo en el estado de ánimo de la industria teatral.

Esto dio lugar a que dentro de las piezas teatrales se reflejara la influencia de la retórica, estando las obras enfocadas a practicarla, más que a la crítica político y social de la época. Lo anterior quedó plasmado como testimonio, a partir del año 386 a. C., tras representarse una Tragedia antigua en el programa de las Dionisias, cuyo festival era en honor de Dionisio —dios de la fertilidad y el vino—, celebrándose año con año.

La Comedia sufrió, de igual modo, un destino similar al de la Tragedia, proyectando el pesar de los atenienses por la derrota sufrida a manos de los espartanos y persas. El comediógrafo Aristófanes, principal exponente de la Comedia, sufrió en persona la debacle de Atenas, quien resaltó la pobreza en la esencia y calidad de las obras de los años posteriores, las cuales no encontraban comparación con la vasta riqueza artística de tiempos de antaño.

La Comedia y, en consecuencia, el Teatro Griego, se caracterizaban por tratar temáticas ideológicas de distinta índole: económica, política, social y literaria. Algo en lo que Aristófanes, como varios de sus contemporáneos, estaban de acuerdo. Sin embargo, esto tuvo que ser modificado a raíz de la situación prevaleciente de la posguerra, evitando las parodias de los temas mencionados y sustituyéndolos con temáticas como la intriga, el amor y las costumbres humanas. En pocas palabras, un estilo burgués comenzaba a impregnar a la sociedad.

Debido a la marcada diferencia entre la Comedia del siglo V y la del siglo IV a. C., los críticos de la antigüedad se vieron en la necesidad de dividirla en tres categorías importantes: Comedia Antigua (o Aristofánica), Comedia Media y Comedia Nueva.

La principal característica por la que se le conoce a la Comedia Media, es por ser la transición entre las otras dos, misma que se extendió hasta la aparición de Alejandro Magno. Gracias a los vestigios de la época, se ha podido determinar que lo emocional poseía un carácter predominante, al igual que las parodias mitológicas, como lo registran los fragmentos encontrados.

Este tipo de cambios se vieron reflejados, no sólo en el arte, sino también en la sociedad en general. La causa principal fue el poder de la incipiente clase burgués, la cual se había beneficiado sumamente, enriqueciéndose a expensas de la Guerra del Peloponeso. El Teatro griego ya no sería el mismo, ya que le fue eliminado los valores superiores de la mentalidad aristocrática, que fuera su sello y su identidad.


“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).