"Safo y Alceo", Sir Lawrence Alma-Tadema (1881). |
EL TEATRO GRIEGO:
LA TRAGEDIA DEL ARTE
U
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n aspecto que resulta inseparable de toda
obra humana, es la repercusión que la situación política ejerce dentro del
destino de una nación. Por desgracia, la estabilidad o inestabilidad de un
Estado terminará por incidir de una, u otra manera, en el arte practicado por
el pueblo.
Durante
la época antigua de la vida europea, la caída de Atenas significó la entrada hacia
una etapa de desvanecimiento de las Tragedias del Teatro griego,
principalmente por lo que representaba el aspecto económico, repercutiendo en
el estado de ánimo de la industria teatral.
Esto
dio lugar a que dentro de las piezas teatrales se reflejara la influencia de la
retórica, estando las obras enfocadas a practicarla, más que a la
crítica político y social de la época. Lo anterior quedó plasmado como
testimonio, a partir del año 386 a. C., tras representarse una Tragedia antigua
en el programa de las Dionisias, cuyo festival era en honor de Dionisio —dios
de la fertilidad y el vino—, celebrándose año con año.
La
Comedia sufrió, de igual modo, un destino similar al de la
Tragedia, proyectando el pesar de los atenienses por la derrota sufrida a manos
de los espartanos y persas. El comediógrafo Aristófanes, principal
exponente de la Comedia, sufrió en persona la debacle de Atenas, quien resaltó la
pobreza en la esencia y calidad de las obras de los años posteriores, las
cuales no encontraban comparación con la vasta riqueza artística de tiempos de
antaño.
La
Comedia y, en consecuencia, el Teatro Griego, se caracterizaban por tratar temáticas
ideológicas de distinta índole: económica, política, social y literaria. Algo
en lo que Aristófanes, como varios de sus contemporáneos, estaban de acuerdo.
Sin embargo, esto tuvo que ser modificado a raíz de la situación prevaleciente
de la posguerra, evitando las parodias de los temas mencionados y sustituyéndolos
con temáticas como la intriga, el amor y las costumbres humanas. En pocas palabras,
un estilo burgués comenzaba a impregnar a la sociedad.
Debido
a la marcada diferencia entre la Comedia del siglo V y la del siglo IV a. C.,
los críticos de la antigüedad se vieron en la necesidad de dividirla en tres
categorías importantes: Comedia Antigua (o Aristofánica), Comedia
Media y Comedia Nueva.
La
principal característica por la que se le conoce a la Comedia Media, es por
ser la transición entre las otras dos, misma que se extendió hasta la aparición
de Alejandro Magno. Gracias a los vestigios de la época, se ha podido
determinar que lo emocional poseía un carácter predominante, al igual que las
parodias mitológicas, como lo registran los fragmentos encontrados.
Este
tipo de cambios se vieron reflejados, no sólo en el arte, sino también en la
sociedad en general. La causa principal fue el poder de la incipiente clase
burgués, la cual se había beneficiado sumamente, enriqueciéndose a expensas
de la Guerra del Peloponeso. El Teatro griego ya no sería el
mismo, ya que le fue eliminado los valores superiores de la mentalidad
aristocrática, que fuera su sello y su identidad.
“El
conocimiento habla
y la sabiduría
escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).