viernes, 29 de mayo de 2020

MUNDO LITERARIO: "El escritor, creador de un mundo propio, busca proyectar y darlo a conocer a través de sus letras. Es el dador de cultura, de aquella que lo ha forjado. A diferencia de los medios de comunicación, los libros expresan más la cultura del país de procedencia del escritor".


MUNDO LITERARIO: UN UNIVERSO POR LEER 

N

uestros tiempos actuales se caracterizan por una cosa en especial: la comunicación. Hace siglos, resultaba impensable que fuese tan sencillo el intercambio de información entre los distintos y más remotos lugares de nuestro mundo. Por desgracia, el idioma se convierte —en muchas de las ocasiones—, en impedimento para acceder a datos, tras su desconocimiento. 

Pese a ello, cada vez más, la iniciativa de la gente y de las empresas tiende hacia una apertura de tipo internacional, a fin de investigar el mundo y su diversidad, escapando de lo habitual y del campo reducido, en lo que al aspecto informativo se refiere. 

Un hecho es seguro: el ser humano siempre ha buscado viajar hacia sitios desconocidos y fascinantes. Muestra de ello, es la literatura, en la cual no sólo hay placer, también se adquiere el conocimiento. Cada día más son los interesados en adquirir esta información, surgiendo obras de diferentes países, para ser adaptadas y traducidas a la lengua natal. 

El escritor es el creador de un mundo propio, que busca proyectar y darlo a conocer a los demás a través de sus letras. Es el dador de cultura, de aquella que lo ha forjado. Las historias narradas por medio de sus personajes y de las situaciones vividas por los mismos —así como por el entorno—, muchas veces nos enseña más de un país, que el propio conjunto de reportajes sobre éste. 

A diferencia de los medios de comunicación, los libros están más enfocados en expresar la cultura del país de procedencia del escritor. La narrativa es pieza fundamental para comprender la idiosincrasia de la nación extranjera, al igual que su esencia particular. 

La novela ha sido el género literario que más han buscado los autores de origen árabe, africano y asiático, con la idea de adaptarla a las características y al estilo del mundo occidental; llevándola a cabo de la forma más consciente, procurando infundir sus propios valores en la obra. 

El estilo, naturalmente, juega un rol importante para la aceptación del relato, el cual será atrayente al lector, siempre y cuando, el mismo resulte ameno e interesante. Algo es cierto: el placer por la lectura es de índole universal. 

Es necesario la difusión y la promoción de encuentros entre distintos autores, como los llevados a cabo en ferias de libros nacionales e internacionales, a fin de estimular el intercambio cultural y acercarnos a aquellos universos todavía pendientes por conocer. 

El objetivo primordial es aprender a valorar no sólo el acervo extranjero, sino también el propio, el cual está provisto de una gran riqueza, misma que encierra el pensamiento de un país a través de sus autores. Para esto, el flujo de ideas entre el lector y los literatos es esencial para la retroalimentación mutua. 

Algo significativo que se puede obtener de este tipo de eventos es la reunión de escritores, traductores, editores, distribuidores, bibliófilos y público en general, para conocer las novedades del mundo literario. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).