jueves, 21 de mayo de 2020

WASHINGTON D. C.: "Desde sus inicios, buscó representar la grandeza y el orgullo del pueblo estadounidense. No obstante, debido a las necesidades de nuestro tiempo, se ha visto sujeta a ampliación y restauración a fin de consolidar la practicidad, sin olvidar el aspecto estético que tanto agradecen los visitantes".

"Memoria a los Veteranos de la Guerra de Corea"

WASHINGTON D. C.: EL CORAZÓN DEL PODER ESTADOUNIDENSE 

L

a ciudad de Washington D. C., capital de los Estados Unidos de América, se localiza en la región de Nueva Inglaterra. A pesar de que el Distrito de Columbia es una zona urbana relativamente pequeña, geográficamente hablando, es centro del poder en sus distintas facetas: político, militar y comercial. 

Washington D. C., desde sus inicios, buscó representar —a través de su diseño y construcción— la grandeza y el orgullo del pueblo estadounidense. No obstante, debido a las necesidades de nuestro tiempo, se ha visto sujeta a ampliación y restauración a fin de consolidar la practicidad, sin olvidar el aspecto estético que tanto agradecen los visitantes. 

Esta ciudad, además de ser sede de las actividades gubernamentales, es un sitio en donde el turismo juega un papel importante dentro del sistema económico de los Estados Unidos. Aquí, se encuentran edificios emblemáticos a nivel internacional: El Capitolio, La Casa Blanca, El Pentágono y El Departamento del Tesoro, siendo este último un ejemplo de la arquitectura neoclásica. 

La Galería Nacional de Arte posee una de las colecciones más valiosas sobre la Tierra. En ella se alojan importantes piezas de tierras europeas, destacándose las de arte medieval, barroco, gótico, renacentista, entre otros; así como obras soviéticas y nacionales. 

Por su parte, el Museo Nacional de Historia Natural guarda en su interior fósiles y esqueletos de dinosaurios. A su vez, exhibe una interesante colección de mamíferos naturalizados de distintas partes del orbe, del que se sabe, algunos pertenecieron a la colección de Theodore Roosevelt. 

La Biblioteca del Congreso —fundada en 1800 y siendo Thomas Jefferson el precursor de este proyecto— es custodia de más de 36 millones de libros, convirtiéndola en una de las bibliotecas de mayor prestigio a nivel mundial. 

Éstos son tan sólo algunos de los ejemplos de una larga lista de centros culturales e históricos con los que Washington D. C. cuenta, sin hacer a un lado los hermosos edificios con los que la arquitectura está muy bien representada, como El Castillo, la Universidad de Georgetown y la Explanada Nacional (National Mall). En este último, se encuentran los edificios más representativos de la ciudad, así como aquellos dedicados y que rinden homenaje a los soldados estadounidenses de la Guerra Civil americana; o bien, como el Monumento en Memoria a los Veteranos de la Guerra de Corea. 

La zona conurbada la componen Alejandría y Georgetown, las cuales son más antiguas que Washington D. C., mismas que ofrecen el esparcimiento necesario para los habitantes de la capital, que buscan alejarse de su cotidianeidad para disfrutar, a pocos kilómetros, de un ambiente completamente distinto al de la capital del país más poderoso del mundo. 

En general, Washington D. C., es una ciudad tranquila, en donde las oficinas públicas dejan de laborar a las 17:00 horas, y los comercios de cierto nivel lo hacen alrededor de dos horas más tarde. Sin embargo, la actividad nocturna se abre paso con los servicios que restaurantes, cines y bares ofrecen. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).