viernes, 12 de junio de 2020

AJEDREZ: "Con una visión enfocada en lo bélico, para muchos, éste es el concepto que encierra la partida de ajedrez. Pues como bien se sabe, el fin es capturar al rey rival, lo que claramente representa una conflagración, simbolizada bajo la percepción de un juego".

"Los jugadores de ajedrez"; Thomas Eakins (1876). Museo Metropolitano de Arte.

AJEDREZ: ESTRATEGIA CONVERTIDA EN DEPORTE 

C

onsiderado por la mayoría como un juego para intelectuales, el Ajedrez, como todo, tiene una historia detrás de sus orígenes, la cual se remonta al Imperio Persa y a la India, bajo los nombres de shatranj y chaturanga, respectivamente. Se dice que la versión antigua del juego es de origen indio, mismo que pasó tiempo después a Persia, alrededor del siglo VI. 

Ya con el nombre de Ajedrez se conoció en Europa durante el siglo XV, con las reglas que establecen la contienda entre dos jugadores, los cuales cuentan con dieciséis piezas que pueden ser movibles bajo condiciones propias de cada una de ellas. Las piezas se colocan en un tablero de ocho casillas por lado, con un total de sesenta y cuatro, alternando los colores blanco y negro. Al igual que el color de las casillas, uno de los rivales jugará con piezas blancas y el otro con negras. 

El objetivo del juego es vencer al contrario, derrocando al rey, el cual será protegido por las otras quince piezas de cada jugador. Cada oponente contará con un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Las piezas se colocarán en el tablero en las dos primeras filas frente al jugador, ubicándolas de la siguiente forma: en la primera fila se colocan las torres (una en cada extremo), a la casilla contigua se coloca un caballo, y en la siguiente un alfil, hasta llegar a las casillas centrales en donde se colocarán el rey (concordando su color con el de la casilla) y la dama. En la siguiente fila se colocan los ocho peones. 

Con una visión enfocada en lo bélico, para muchos, éste es el concepto que encierra la partida de ajedrez. Pues como bien se sabe, el fin es capturar al rey rival, lo que claramente representa una conflagración, simbolizada bajo la percepción de un juego. 

Lo sobresaliente de esto es el contar con la táctica y la estrategia para lograr vencer, en base a una serie de movimientos, buscando siempre la mayor superioridad posible. En ocasiones, eliminar piezas suele resultar benéfico para sacar provecho, debido a que con menor cantidad de piezas del rival, se puede ganar mucha ventaja a la hora de elegir una buena jugada. 

Como toda estrategia, es necesario especificar los dos tipos de elementos o factores, los cuales se definen como estáticos y dinámicos. Los factores estáticos se mantienen sin cambio durante un importante período de tiempo, o bien, lo harán de forma gradual; manifestándose, por lo general, en ambos contendientes, manteniendo un equilibrio por un buen lapso. Por otra parte, el factor dinámico se explica como el beneficio temporal con el que algunas piezas desarrollan su fuerza. 

Dependiendo del caso se podrán establecer las bondades de jugar con una ventaja estática, o bien con la dinámica, ya que cada uno dispondrá, según su punto de vista, lo que convenga a sus intereses. Aunque compararlas dependerá más del arriesgue de cada competidor al realizar maniobras de captura. 

En fin, el ajedrez, más que un juego, ha sido considerado como deporte a nivel de competencia, siendo realizado en Londres el primer torneo internacional en la historia en el año de 1851. Posteriormente, en 1924, surge la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) como organismo regulador. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).