viernes, 12 de junio de 2020

BENEDICTO XVI: "Ante su elección como Sumo Pontífice, heredó una Iglesia que enfrentaba una estructura compleja y confusa, tomando en cuenta que su predecesor, el Papa Juan Pablo II, logró aumentar el número de fieles en un 25%, con respecto al día de su nombramiento en 1978".

"La Verdad, el Camino y la Vida". Retrato de Su Santidad Papa Benedicto XVI (Igor Babailov).

BENEDICTO XVI: EL SEXTO PAPA ALEMÁN 

D

urante el período correspondiente al Pontificado del Papa Benedicto XVI, es claramente destacable su admiración por la trayectoria y el modelo pastoral de Benito de Nursia; monje fundador de la vida monástica occidental, reconocido como patrón de Europa, quien instituyera la Orden de los Benedictinos y fuese inspiración para posteriores comunidades religiosas. 

El 16 de abril de 1927 nació Joseph Ratzinger en Marktl, Alemania, de quien se afirma, habría llegado a este mundo, precisamente, en el primer día de Pascua correspondiente a aquel lejano año. Este acontecimiento debió influir profundamente en el joven, quien optó por dedicar su vida a la misión evangélica. Aunado a ello, no menos significativo debió tornarse el hecho de que sus padres se llamaran José y María. Sin duda, casualidades del destino, impregnadas con un profundo simbolismo cristiano. 

Ya desde temprana edad, Ratzinger se destacó por su agudeza intelectual. Su familia, de carácter tradicionalista, radicó en el pueblo de Aschau am Inn, lugar en donde afianzaría su convicción. Otro dato para tomar en cuenta es que el nombre “Benedictus” —como también se le conoce al Cántico de Zacarías—, es un importante himno de la tradición católica, asociado al nacimiento de San Juan Bautista, que fuera recitado por su padre tras recuperar el habla, expresando: “Bendito será este niño, porque abrirá los caminos para la llegada del Mesías”. 

Poco antes de que el Cardenal Joseph Ratzinger se convirtiese en el pastor máximo de la Iglesia Católica, dejaba entrever la necesidad de que, en la sociedad, surgieran más personas como San Benito, dispuestas a impulsar un mundo nuevo, luchando por orientarlo hacia los designios de Dios, como enfatizó el 01 de abril de 2005 en un discurso pronunciado en Subiaco, Italia. 

El Pontífice previo con el apelativo de “Benedicto” fue Giacomo della Chiesa en el período de 1903 a 1914; siendo éste el tercer nombre más usado después de “Juan” (23) y “Gregorio” (16) en la historia papal, donde Joseph Ratizinger utiliza el nombre en honor a San Benito por décima sexta ocasión. 

Benedicto XVI es conocido por algunas de sus declaraciones, siendo algunas de ellas de carácter polémico y controversial: 

“Soy un humilde servidor de la viña del Señor”. 

“Cuánta suciedad hay en la Iglesia y también entre aquellos que se deben entregar a la causa del sacerdocio y pertenecer completamente a ella. Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia. 

“Los regímenes comunistas que llegaron al poder en nombre de la liberación del pueblo son una vergüenza de nuestro tiempo”. 

“No tenemos que buscar un Cristo inventado. Sólo en la comunión de la Iglesia encontraremos al verdadero Cristo”. 

Ante su elección como Sumo Pontífice, heredó una Iglesia que enfrentaba una estructura compleja y confusa, tomando en cuenta que su predecesor, el Papa Juan Pablo II, logró aumentar el número de fieles en un 25%, con respecto al día de su nombramiento en 1978. 

Benedicto XVI, ahora Papa Emérito, forjó su camino, en gran parte, al dar continuidad a la obra de Juan Pablo II, siendo él pieza clave, ayudando a construir dentro del equipo cercano de su predecesor. Sin duda, Joseph Ratzinger se unió al grupo selecto conformado por seis Papas de origen alemán en la historia. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).