jueves, 4 de junio de 2020

ARTE ANTIGUO: "Definitivamente, coleccionar no ha sido algo que sea común en la mayoría de la gente. En un inicio, esto se convirtió en una práctica casi exclusiva de la nobleza europea, así como de los Papas; algo que después se extendió por el Viejo Continente".

"Mármoles de Elgin", Museo Británico de Londres.

ARTE ANTIGUO: COLECCIÓN CLÁSICA 

E

l sentimiento por artefactos antiguos llega a formar parte especial de la vida de algunas personas. Unos conservan reliquias familiares, las cuales han pasado por varias generaciones, ganando un valor afectivo  o simplemente como un recuerdo que tiene un significado especial para su propietario. 

Por otro lado, existen las personas que son aficionadas a los objetos del pasado, por lo que llegan a ser asiduos clientes de negocios que se especializan en la venta de antigüedades, o se dedican a “cazarlos” —literalmente hablando en subastas, o en otro tipo de escenarios donde se presente la gran oportunidad de hacerse con un objeto singular. 

Para llegar a ser un experto en el arte de las antigüedades, es necesario conocer algo de historia de los objetos deseados, tomando en cuenta el origen, material, significado, ornamentación y el tipo de arte que represente. Ya sea una pintura, escultura, joyería, cerámica o cualquier otra, siempre es necesario considerar los aspectos que envuelven a los distintos artículos que se puedan adquirir. 

Cada vez es más recurrente el uso de artículos antiguos para la decoración del hogar, y siempre habrá alguna cosa que se destaque sobre las demás. Se dice que las primeras personas denominadas como “coleccionistas” fueron los humanistas, quienes iban en busca de piezas estratégicas y de cierto significado artístico —como las esculturas y artículos de bronce— relacionadas con vestigios culturales. 

Definitivamente, coleccionar no ha sido algo que sea común en la mayoría de la gente. En un inicio, esto se convirtió en una práctica casi exclusiva de la nobleza europea, así como de los Papas; algo que después se extendió por el Viejo Continente. 

Italia se convirtió en el mayor centro de búsqueda de antigüedades, donde los contingentes de diferentes partes intentaban conseguir lo más que se pudiera, llevando a cabo verdaderas expediciones, con tal de lograr el ansiado objetivo y vencer a sus competidores en arte. 

Tras el descubrimiento, en el siglo XVIII, de las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C., se acrecentó todavía más la afición de coleccionar piezas antiguas. Tanto fue, que, en Francia, se implantó como moda, y en Inglaterra enviaban a los jóvenes de clase alta —que recién terminaban sus estudios— a viajar a tierras italianas para que terminaran su educación, visitando lo que conocían de aquella cultura en forma teórica. 

Se dice que, a los visitantes ingleses —en un principio— les bastaba con adquirir reproducciones como recuerdos de sus viajes. Esto cambió con el pasar del tiempo y con el interés sobre lo cultural, que dio motivo para conseguir piezas originales, en lugar de las copias que se podían encontrar de forma sencilla. Lo anterior dio lugar al Neoclasicismo durante el último tercio del siglo XVIII. 

Ya en el siglo XIX, los viajes ingleses se extendieron a Grecia, donde apreciaron la técnica local. Tanta admiración, como codicia, llegó a desatar el arte griego, que Thomas Bruce Elgin (Lord Elgin), literalmente mandó retirar de su sitio en el Partenón de Atenas, una gran cantidad de esculturas para transportarlas a su país, falsificando un permiso; llevándose un total de dos terceras partes del total existente. 

Ya sean obras romanas, griegas o egipcias, el origen no importa. Lo cierto de todo esto, es que ha llegado a convertirse en una pasión para algunos, con el objeto de embellecer sus espacios con arte clásico. Aunque no necesariamente deba de ser con piezas que identifiquen a una cultura en especial, sino con obras de muchos artistas talentosos de alrededor del mundo. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).