lunes, 15 de junio de 2020

DETOX: "Como la propia palabra sugiere, puede definirse como el proceso por el cual, se busca la purificación y la eliminación de sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud. Este término, un tanto ambiguo y general, está orientado al ámbito nutricional".

Fuente de la imagen: Pixabay.

DETOX: DESINTOXICACIÓN FÍSICA Y MENTAL 

N

uestro cuerpo, de manera cotidiana, es propenso a la contaminación del entorno. La alimentación, cuando no es la más adecuada, repercute con la alteración de los procesos metabólicos y la intoxicación de nuestro organismo. Ya en el pasado, el hecho de tener cuidado con aquello a consumir era una cuestión vital. Más, tomando en cuenta que los avances en el campo médico eran exiguos. 

El concepto de detox, como la propia palabra sugiere, puede definirse como el proceso por el cual, se busca la purificación y la eliminación de sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud. Este término, un tanto ambiguo y general, está orientado al ámbito nutricional. 

Muchas personas alrededor del mundo lo practican en aras de experimentar mejorías en su ritmo de vida. Problemas tales como cansancio, hinchazón, piel apagada y malestar en general, son algunas de las causas que han inducido a probarlo. Un aspecto importante por resaltar es el hecho de que no se trata de un método para bajar de peso, sino que su finalidad pretende la purificación y desintoxicación del organismo. 

El método detox no sólo ayuda a la limpieza del cuerpo, sino que resulta provechoso por el suministro de vitaminas y antioxidantes tras el consumo de néctares a base de cereales, frutas y verduras. Se recomienda que el régimen detox se lleve a cabo durante el fin de semana, y de igual manera, después de culminadas las festividades importantes, mismas en las que es costumbre el consumo de alimentos no del todo convenientes para nuestro metabolismo. 

Ahora bien, existen dos opciones a considerar. Se puede optar por el consumo de líquidos, o en su defecto, el de alimentos sólidos complementándolo con batidos de frutas. Se recomienda que cada fin de semana se deje un producto en especial. Así, por ejemplo, en el primero la carne roja, en el siguiente los carbohidratos y en el próximo los alimentos altos en grasas. 

Debe recordarse que el detox siempre deberá ponerse en marcha de forma responsable, a fin de no privar al cuerpo de las sustancias habituales y de las energías necesarias para su jornada. Una excelente idea es informarse a través de los medios naturistas sobre los variados productos alimenticios más convenientes, de modo que aquello a consumir sea de nuestra entera satisfacción. 

Es necesario tomar en cuenta que beber agua es muy importante durante el proceso, al igual que prescindir de todo alimento no procedente de fuentes naturales. Los smoothies son una excelente opción para el supuesto en el que el deseo por consumir algo se presentara, ya que por sus ingredientes naturales y la adición de proteínas que algunos contienen, resultan adecuados y saludables. 

Cabe recordar que el detox no consiste en someter al organismo a condiciones extremas de alimentación, sino de lograr una desintoxicación no sólo física, sino también mental. Para esto, es necesario eliminar paulatinamente la rutina alimenticia insalubre, optando por estabilizar nuestro cuerpo y ayudándolo a liberarse más fácilmente de aquello que le resulte dañino. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).