LA RUTA DEL CAFÉ: EL AROMA DE CHIAPAS
U |
no de los recorridos obligados al visitar el Estado mexicano de Chiapas, partiendo de la ciudad de Tapachula, sin duda alguna, es la conocida Ruta del Café; donde en un recorrido por diferentes fincas cafetaleras, se puede apreciar todo el proceso de la producción de esta bebida que, a casi todos, gusta.
Chiapas goza del prestigio de ser uno de los Estados con mayor riqueza cultural, al igual que de recursos naturales. Basta con echar un vistazo al entorno para constatar esto. Pero en esta ocasión, el tema principal es una zona que ha hecho, del café chiapaneco, uno de los mejores de México.
En este recorrido del tipo turismo alternativo, partiendo de Tapachula, las haciendas cafetaleras dedicadas a la producción y comercialización en este rubro, establecieron este recorrido en el área conocida como la Región del Soconusco, donde laderas y valles dominan el paisaje a una altura que ronda entre los 600 y mil 500 metros sobre el nivel del mar, proliferando un clima propicio para lograr que Chiapas se convierta en el principal productor nacional de este grano.
Cuenta la historia que, la introducción del café en esta zona del Soconusco, corrió a cargo de Gerónimo Manchinelli, un italiano que probó fortuna en nuestro Continente, al establecerse en el país vecino de Guatemala e iniciar ahí la siembra y el comercio del café; para después, en el año de 1846, sembrar ya, en territorio chiapaneco, en sus fincas “La Chácara”, “San Carlos” y “San Alberto”.
Actualmente, más del 80% del café producido en Chiapas se exporta a países de Asia, destacando Japón y Taiwán; así como a Europa, donde Italia, Países Bajos y España sobresalen, entre otros más.
En el trayecto de la Ruta del Café, se pueden visitar diferentes haciendas, de las cuales se consideran como principales sólo trece. De este grupo de fincas destaca ‘La Chiripa’ y su plantación de ‘maragogipe’ (variedad arábiga), la Santo Domingo, la San Francisco, la Irlanda (primera en la producción de café orgánico), la Hamburgo, la Argovia; siendo éstas dos últimas las más tradicionales.
Para iniciar el viaje, es necesario tomar la carretera 229 en dirección norte hacia Nueva Alemania. En las fincas se podrá vislumbrar todo, desde el proceso de cultivo hasta el almacenamiento en sacos, tal como será exportado y vendido a los consumidores. Se ha estimado en la actualidad, que existen alrededor de 90 mil hectáreas dedicadas al cultivo de café.
Para el visitante, la Ruta del Café es una grata experiencia, en donde se convive con la exuberante vegetación de la zona; sin olvidar que esto genera ciento de empleos para gente local, quienes participan en estas fincas en la recolección en los meses de noviembre a enero. Los procesos de curado, cata, secado, tostado y molido, se han perfeccionado a lo largo de los años para la obtención del aroma y sabor de un buen café, representando la clave de cada finca productora para destacar de entre las demás.
Como se mencionó anteriormente, Chiapas es líder en la producción nacional, pero también es el líder mundial en la producción de café orgánico. Un buen dato para destacar.