ESPECIAS: UN TOQUE DE SAZÓN
S |
i de gastronomía hablamos, es importante e imprescindible no dejar de lado uno de los ingredientes clave para obtener un sabor especial. Las especias, en su amplia diversidad, se han vuelto necesarias en toda cocina, siendo utilizadas individualmente o combinadas, logrando representar la identidad de un país por medio de la sazón.
También son nombrados “condimentos”, término asignado a los productos de origen vegetal para dar sabor a los alimentos, logrando con esto el agrado de la comida, potenciando el sabor y el aroma, mismos que despiertan el gusto y la curiosidad del comensal. Las especias provienen de arilos, semillas o frutos secos, cortezas, flores secas, raíces, rizomas, resinas, mezclas entre varias de ellas, vegetales secos, e incluso, se consideran las hierbas de olor.
Tanto ha sido la relevancia de las especias y de las hierbas aromáticas, que no pueden faltar en ninguna cocina. Todo en favor de enriquecer lo que más nos gusta. Para lograr el éxito con las especias, es necesario saber cuál es el uso adecuado para cada una. Por esa razón damos algunos ejemplos:
a).- Cebollín. Excelente para ensaladas, sopas, salsas de queso, aderezos y platillos a base de verduras. Cuenta con un ligero sabor a cebolla y puede encontrársele seco, congelado y fresco.
b).- Curry. Es una combinación de 20 especias, ideal para la preparación de pollo y arroz, destacándose el jengibre, canela, pimentón, pimienta roja y clavo.
c).- Semilla de apio. Su uso es adecuado para sopas y pescados. Basta con triturarla y mezclarla con sal de mar para lograr un resultado homogéneo.
d).- Comino. Es una semilla pequeña de gran olor y fuerte sabor; por lo que se recomienda ser muy cuidadosos en la cantidad a utilizar. Resiste altas temperaturas y es apropiado para estofados, legumbres y vegetales.
e).- Eneldo. Es una hierba que combina muy bien con las ensaladas, salsas y platillos a base de pescado. Oriunda de la zona del Mediterráneo.
f).- Orégano. Esta “planta alegre”, como es conocida, es característica de la cocina mediterránea e italiana; empleada principalmente, para condimentar carnes, ensaladas, pastas y masa para pizzas.
g).- Tomillo. Su principal uso está en los embutidos y en los marinados, al igual que para la carne de monte y la aromatización de quesos.
h).- Pimentón.- Producto de la pulverización de la ñora y de la paprika. Cuenta con un sabor dulce y picante, ideal para el condimento de platillos con vegetales y arroz.
i).- Hinojo.- Vista como una planta versátil por su presencia en las costumbres culinarias de distintas partes del mundo, es utilizada en verduras cocidas, pescados, embutidos y salsas, principalmente.
j).- Clavo.- Con intenso sabor, debe usarse moderadamente. Excelente para carnes, pescados y mariscos.
k).- Laurel.- Ideal para estofados, caldos y arroz. Sin olvidar que combina muy bien con la pasta durante su cocción. En algunas regiones de México se emplea en los frijoles.
l).- Perejil.- Adecuado para salsas verdes, adobos, vinagretas, pescados y ensaladas.
m).- Pimienta blanca.- Usada en carnes, pescado, pastas blancas y salsas. Combina muy bien con todo.
n).- Romero.- Ingrediente clave para los asados argentinos. Utilizado, igualmente, para diferentes infusiones y carnes de monte.
o).- Mejorana.- Con un aroma intenso, va muy bien con carne de res, ensaladas y salsas.
p).- Estragón.- Acentúa los sabores de las aves. Ideal para aderezos con aceite de oliva.
q).- Azafrán.- Condimento perfecto para la paella, así como para la preparación de carnes y mariscos.
r).- Epazote. Hierba de intenso olor, infaltable en platillos a base de salsa de tomate y pescados, sin olvidar los frijoles.
s).- Albahaca. Combina muy bien en recetas mediterráneas. Puede usarse seca o fresca. Contrarresta la acidez de otros alimentos.
La finalidad de estos ingredientes es el de sacar el mejor provecho de la comida, pasando de algo sencillo a algo excepcional.