PLANTAS DE INTERIOR: UN HOGAR VERDE
D |
entro del gusto por las plantas, podemos encontrar dos vertientes: las denominadas “de exterior” y aquellas conocidas para ornamentar dentro de nuestros hogares. Estas últimas reciben el nombre de “plantas de interior”, debiendo tal adjetivo a que son cultivadas en lugares cubiertos o bajo techo.
El contar con este tipo de plantas nos genera una gran ventaja para nuestro entorno. Independientemente de embellecer, nos brindan un ambiente verde, fresco y natural, además de purificar el aire y proporcionarnos oxígeno; eliminando químicos procedentes de distintas sustancias o productos que se encuentran dentro de la casa, tales como: pinturas de muros, barnices, aerosoles y más.
Otras de las ventajas son su resistencia y facilidad de mantenimiento, aunado a una importante cantidad de especies que se pueden adquirir en el mercado, convirtiéndose en una tarea entretenida, a fin de seleccionar aquellas que se ajusten a nuestro estilo y personalidad. De ellas, se han escogido algunos ejemplos de esta amplia variedad, que bien vale la pena experimentar.
a).- Helecho. Con un antecedente antiquísimo, desde tiempos prehistóricos, tiene la particularidad de ayudar a eliminar dos gases peligrosos, como lo son el tolueno y el xileno, propios de esmaltes de uñas, aerosoles y pinturas.
b).- Rosario. Son ideales para macetas altas o suspendidas, gracias a la forma esférica de sus hojas que cuelgan. Sus cuidados son menores, requiriendo ser regadas cada tercer día.
c).- Crisantemo. Además de contar con una hermosa flor, contribuye a la eliminación de sustancias empleadas en la fabricación de detergentes y plásticos. Se recomienda mantenerla húmeda y, de vez en cuando, exponerla al sol mientras florezca.
d).- Tronco de Brasil. Forma parte del grupo de plantas de hojas perennes, largas y afiladas con una tonalidad amarillenta en la parte central. Ideal para lugares oscuros y no necesita de riego periódico.
e).- Pata de elefante. Conocida por su preferencia y el buen gusto que ofrece. Crece muy rápido a la sombra y se desarrolla muy bien en macetas, tanto altas como anchas. Debe regarse cada dos días.
f).- Margarita. Tiene la particularidad de producir oxígeno durante la noche. Existen diferentes colores y debe regarse cada dos días durante el verano; a diferencia de la temporada invernal, donde su riego debe ser cada dos semanas. Se recomienda colocarla cerca de una entrada de luz.
g).- Cuna de Moisés. Ideal para interiores con poca luz, aunque no le desagrada estar cerca de ella, ya que es básico para su florecimiento. Debe regarse todos los días.
h).- Bambú. Excelente para eliminar el monóxido de carbono y purifica el aire. Se debe colocar cerca de la ventana.
i).- Laurel de la India. Aunque es una planta que necesita mucha luz, no debe ser expuesta directamente al sol. Debe regársele dos veces por semana en verano, y semanalmente en invierno.
j).- Iris germánica. Aromática por excelencia, requiere luz matutina y sombra vespertina. Debe regarse tres veces por semana.
k).- Aloe vera. Capaz de resistir la falta de agua por períodos largos. Además de adornar es una planta medicinal.
l).- Mala madre. Perfecta para lugares oscuros, pudiendo dejársele de regar durante dos semanas, ya que acumula agua en sus raíces.
m).- Violeta africana. Adecuada para sitios con luz tenue. Florece durante todo el año y realza, con su color morado, cualquier habitación.
Éstas son sólo unas opciones, pero existen muchas plantas más para todos los gustos y estilos.