sábado, 13 de junio de 2020

REPÚBLICA DOMINICANA: "Santo Domingo es la ciudad capital de República Dominicana, estando su historia marcada por la presencia española durante la época de la Conquista del Nuevo Mundo. Este país se alzaba como un importante centro de riquezas para los europeos".

"Cristóbal Colón"; en Santo Domingo, República Dominicana.

REPÚBLICA DOMINICANA: PARAÍSO DEL CARIBE 

E

s el Mar Caribe la atracción principal de la República Dominicana. Esta pequeña isla es uno de los países que forman parte de la llamada América Insular, denominada de este modo, toda vez que se encuentra integrada por un conjunto de archipiélagos pertenecientes a otros países del Continente Americano. La región del Caribe se localiza al norte de Sudamérica, al este de Centroamérica y al sureste de Norteamérica. 

“La Española” —como fue bautizado por Cristóbal Colón a su llegada—, es el archipiélago en donde actualmente descansan los países de Haití y República Dominicana. A Pedro Mártir de Anglería, cronista y cortesano de los Reyes Católicos, se le debe el que también halla sido conocido como “la pequeña España”. 

Santo Domingo es la ciudad capital de República Dominicana, estando su historia marcada por la presencia española durante la época de la Conquista del Nuevo Mundo. Este país se alzaba como un importante centro de riquezas para los europeos. Situación que sólo tuvo lugar en un principio, ya que los conquistadores pronto se percataron, de que el oro no era tan abundante como en el resto del recién descubierto Continente. 

El Reino de Francia no fue ajeno a las novedades geográficas de la época y osó penetrar, de igual forma, en la pequeña isla, la cual hacía ya tiempo que contaba con la fama histórica de haber sido utilizada para el tráfico de esclavos entre África y América. 

Las Capitulaciones de Santa Fe, emitidas por la Corona Española en 1492, dieron el nombramiento a Cristóbal Colón como virrey de La Española. De acuerdo con la historia, Colón incurrió con serios abusos de autoridad, irregularidades y deficiencias en la administración, actuación que fue investigada por los Reyes a través del oficial Francisco de Bobadilla, quien procedió a zarpar rumbo a Santo Domingo, donde lo encarceló y lo trasladó de vuelta a Europa. 

Santo Domingo es reconocido, turísticamente hablando, por su número de museos, siendo la nación del Caribe que cuenta con la mayor cantidad de estos. En lo que a arte religioso se refiere, la Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación, se cree que fue la primera y la más antigua catedral levantada en América, siendo autorizada su construcción por el Papa Julio II. Su estilo arquitectónico es del tipo gótico con una ornamentación impresionante. 

República Dominicana debe su nombre, según citan algunas fuentes, a Santo Domingo de Guzmán, conocido en la historia eclesiástica por ser el fundador de la Orden de los Predicadores (los Dominicos), los cuales son recordados como los primeros religiosos, con excepción de los Obispos, que buscaron predicar el dogma cristiano. 

Hans Joachim Hillerbrand, en su obra “Una nueva historia de la Cristiandad”, hace mención de que posteriormente fueron llamados como “Dominicanis” (“Domini Canes”), que quiere decir “perros del Señor”. Algunos historiadores atribuyen a la influencia dominica y a la protección hacia los nativos, el motivo por el cual, hoy en día, este país insular conserve este nombre en su honor. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).