sábado, 4 de julio de 2020

CUARTO DE PLANCHADO: "Es vital que la casa cuente con las condiciones y con el espacio necesarios para instalarlo. En el caso de que las posibilidades lo permitan, es buena idea contemplar el mobiliario, accesorios y recomendaciones que a continuación se proponen".

Fuente de la imagen: Pixabay.

CUARTO DE PLANCHADO: UN ÁREA DE GRAN UTILIDAD 

C

uando del hogar hablamos, es casi probable que únicamente tengamos en mente aquellas zonas más comunes, como: salas, recámaras, cocinas y sanitarios. Pero no menos importante es el cuidado de la ropa, la cual no sólo debería contar con roperos y armarios para su estancia, sino con un área destinada exclusivamente para ella. 

Desde luego, para esto es vital que la casa cuente con las condiciones y con el espacio necesarios para instalar un cuarto de planchado. En el caso de que las posibilidades lo permitan, es buena idea contemplar el mobiliario, accesorios y recomendaciones que a continuación se proponen. 

a).- La entrada de luz es un punto importante. Es conveniente contar con, al menos, una ventana, o en su defecto con una lámpara, mismas que nos proporcionen una buena luminosidad. Si los muros de la habitación fueran de colores claros, esto hará que se realce mucho más. 

b).- Es necesario tener siempre un soporte provisto con una barra horizontal, para que la ropa recién planchada sea colgada inmediatamente en ganchos o percheros. 

c).- En el caso del equipo requerido para momentos previos al planchado, se sugiere contar con un cesto, para depositar en él, la ropa con la que vayamos a trabajar. No menos importante es un tendedero, de modo que allí sean colocadas las piezas, todavía un poco húmedas, que plancharemos. 

d).- Las repisas son útiles para colocar en ellas los utensilios y accesorios que manejaremos durante el planchado de la ropa; bien pueden ser cestos, botellas con líquidos de apresto, o inclusive, piezas ya dobladas. 

e).- Un área para costura es una idea excelente. Puede optarse por un espacio destinado para una máquina de coser, o en el supuesto de no contar con una, instalar allí una pequeña mesa, con una butaca y con una lámpara para costura manual. 

f).- Los armarios y roperos exclusivos para toallas, colchas, sábanas y manteles no pueden faltar. Muebles de este tipo, son lo que terminan por completar el equipo del cuarto de planchado. 

Cabe señalar que, dentro del mercado, es posible adquirir planchadoras especiales que arrojan resultados semejantes a los establecimientos profesionales. Algunos de estos aparatos cuentan con un sistema de rodillos y calefacción que distribuyen adecuadamente la temperatura en la ropa, dando resultados excelentes. 

Ahora bien, en caso de optar por el planchado manual, se recomienda que las mesas tengan una forma rectangular. Sobre ésta, se colocará una base acolchada de felpa a base de algodón, de modo que, sobre ella, una tela sea puesta. 

Si se eligiera una mesa de regulación de altura, se aconseja que el material con el que esté fabricada sea ligero, para de esta forma poderle desplazar sin inconvenientes. Ahora bien, tanto la repisa como la funda para la plancha deben ser resistentes a las altas temperaturas; de esta manera se tendrá una duración de vida útil más prolongada. Para el caso de las piezas de menor tamaño, se recomienda utilizar una tabla para su planchado; que bien puede instalársele o ser independiente. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).