miércoles, 29 de julio de 2020

MÁRMOL: "Para una elección adecuada, independientemente del costo, es necesario tomar en cuenta el sitio en donde se colocará, lo que conlleva a elegir el tipo y color para la estancia en cuestión, además del grado de funcionalidad, resistencia y porosidad".

Fuente de la imagen: Pixabay.

MÁRMOL: ELEGANCIA Y MATICES 

D

entro de la naturaleza existen diferentes tipos de roca que son empleadas en el área de construcción. Tal es el caso del granito, la cantera, la laja, entre otras más. En este caso nos referiremos a una en especial, que, si bien es cierto, se ha llegado a considerar un lujo; pero la realidad es que su precio está dentro de lo accesible, siempre y cuando no sea importado. 

Sin lugar a duda, el mármol ha sido, por mucho, un recubrimiento de pisos y muros, que por su elegancia ha llegado a marcar un sello de exclusividad a través de los años, siendo el protagonista de edificios públicos y privados. Hoy en día, esto ha dejado de ser así, para ser un acabado más al alcance de los consumidores, quienes aprecian la belleza de sus colores y vetas, una vez terminado su proceso de colocación. 

Dentro de las dimensiones de este producto, se pueden encontrar desde las llamadas estándares —para revestimientos de rodapiés, muros y pisos—, hasta las piezas especiales, como cubiertas para cocina y baños. De esto dependerá que la cotización resulte dentro del rango de precio más acorde para el comprador. 

Para una elección adecuada, independientemente del costo, es necesario tomar en cuenta el sitio en donde se colocará, lo que conlleva a elegir el tipo y color para la estancia en cuestión, además del grado de funcionalidad, resistencia y porosidad. 

Pero no todo es comprar por comprar, debe contemplarse las ventajas y desventajas del mármol. Como beneficio se puede decir que es ampliamente decorativo, siendo un material natural con muchas variedades en colores y matices, siendo imposible encontrar una pieza igual a la otra, lo que garantiza una exclusividad. Es un material duro, por lo que de la colocación depende mucho para emplearse en distintos trabajos. Como todas las piedras, resulta un buen conductor de calor. 

Dentro de las desventajas, se puede decir que la instalación es una de las principales. Se necesita un profesional para hacerlo. Las grandes placas de mármol son muy delicadas en su traslado, por lo que un mal manejo podría ocasionar que se quiebren con un ligero golpe. A pesar de ser buen conductor de calor, también lo es del frío, por lo que resulta más difícil conseguir la calidez dentro de la casa. Tal vez, el principal de los puntos negativos, se deba a que requiere de un mantenimiento constante, por lo que el brillado y pulido se deben de hacer una vez que pierda estas características. 

Definitivamente, se trata de conseguir un equilibrio para su correcta elección. En el área de baño resulta muy atractivo, aunque hay que considerar que no todos los mármoles resisten correctamente al jabón, vapor y agua caliente. En la cocina no se sugiere su uso del todo, puesto que, por su porosidad, los pisos son susceptibles a mancharse; por esta razón sólo se recomienda utilizarse como cubierta de trabajo. 

En general, por su resistencia, es ideal para ser colocado en toda la casa. El aspecto liso y brillante es su mayor atractivo. Diferentes tipos como el ágata, verde Italia, crema marfil, crema del desierto, azul macauba, serpeggiante, blanco arabescato, blanco guadiana, travertino, entre otros, darán como resultado la elegancia que se busca. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).