jueves, 9 de julio de 2020

SALUD OCULAR: "La limpieza es esencial, más cuando se trata de convivir con las mascotas, procurando lavarse las manos antes de tocarse los ojos. Para el caso de las personas que utilizan lentes, deberán limpiarlos periódicamente y, de preferencia, con productos para tal acción".

Fuente de la imagen: Pixabay.

SALUD OCULAR: EL CUIDADO DE LOS OJOS 

D

esde que amanece y nos despertamos, los ojos siempre están en completa actividad. Son nuestros aliados fundamentales en todas y cada una de nuestras tareas de la jornada. Es precisamente por ello que, para conservarlos en buen estado de salud, es necesario considerar algunos de estos puntos importantes que expondremos. 

Cuando se es joven, la preocupación por la agudeza visual puede que no nos resulte relevante, pero una vez alcanzado los cuarenta años comenzarán los cambios en nuestra visión, tal como la presbicia. Las visitas periódicas al oftalmólogo nos abrirán el panorama al respecto. Las revisiones de la vista determinarán su agudeza. Mucho más importante es tomar en cuenta esta recomendación, cuando dentro de la familia existen, o han existido, miembros con enfermedades oculares. 

Las gotas oftálmicas o “lágrimas artificiales” ayudan al alivio de los ojos ante la resequedad. Sin embargo, cuando los problemas persisten, deberá acudirse con un especialista para evitar que la situación pudiera agravarse. 

La alimentación no es un factor menos importante. La degeneración macular se define como el trastorno ocular que tiende a la destrucción paulatina de la visión, volviendo más difícil la apreciación del entorno. El consumo de ácidos grasos, luteína, zinc, así como de vitamina C y E, ayudan a prevenir que una persona desarrolle dicho padecimiento. 

Otro punto por destacar es el buen descanso. Dormir adecuadamente, con un mínimo de ocho horas, ayudará en gran medida a la salud de los ojos. Es necesario recordar siempre, que su estrés suele estar dado por el forzamiento y el trabajo en exceso, incluyendo la lectura por prolongados períodos de tiempo. 

El ambiente es una causa adicional para el deterioro de la vista. Debemos proteger nuestros ojos de los agentes externos, evitando dañarlos por irresponsabilidad. Los gases tóxicos, el agua, las ráfagas de viento, la arena, el humo, el polvo y hasta los cambios repentinos de temperatura con el aire acondicionado, son factores de riesgo para la visión, cuando impactan de forma directa con los ojos. 

La limpieza es esencial, más cuando se trata de convivir con las mascotas, procurando lavarse las manos antes de tocarse los ojos. Para el caso de las personas que utilizan lentes, deberán limpiarlos periódicamente y, de preferencia, con productos para tal acción. 

Un factor que acelera la degradación visual es el consumo de tabaco. No deben frotarse los ojos al sentirse incomodidad alguna, ya que un mal movimiento, al ejercer presión, podría ocasionar, no sólo un aumento de la molestia, sino hasta una posible lesión. 

Con la edad es necesario tomar ciertas medidas. No está de más prestar atención a la disminución de la agudeza del campo visual, si se presenta algún tipo de dolor, vista borrosa o cansada, percepción de luminosidad o flashes, molestias constantes (de duración de más de dos días), exceso de secreción, etc. 

Por último, si el especialista determina que es necesario el uso de anteojos, habrá que seleccionar el más adecuado de entre los más variados modelos que existen en el mercado. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).