TAPIZADOS Y CORTINAS: UN GRAN EQUIPO
E |
xisten muchas personas que gustan del orden y de tener una casa lo más presentable posible, guardando y cuidando cada detalle. Esto con la finalidad de lucirla, independientemente de sentirse satisfechos y complacidos con la selección de elementos que la conforman. A todos nos gustaría contar con algo así, y la clave está en las combinaciones.
Dentro del estilo de cada persona, las salas dicen mucho de cada uno, por lo que la combinación de telas en los tapizados de los muebles —así como las cortinas—, determinan el ambiente buscado y deseado; al igual que ponen de manifiesto la personalidad de los propietarios.
La coordinación de telas a cuadros con rayas garantiza un resultado favorable, siempre que los tonos del sofá se presenten en las cortinas en forma parecida. Esta combinación se puede utilizar en cualquier tipo de sala, ya sea estilo campirano o citadino. En caso de utilizar cojines, siempre se recomendará el uso de telas contrastantes, sin perder la coordinación.
Algo que resulta siempre armonioso es el empleo de colores crudos. En este tipo de tonalidades, ninguna se impone a las demás. Por ejemplo, el color del sofá bien puede ser neutro, y es aquí donde las cortinas se encargarán de darle vida, siendo siempre los tonos ocres y blancos una buena elección.
En ocasiones, los sofás pueden llegar a ser el centro de atención de la sala, ya sea por su tamaño o por el tipo de diseño. Es aquí donde el tapizado tiene que ver en mayor grado. Si se eligiera una tela de color intenso con motivos contrastantes, el color de las cortinas tendría que ser igualmente contrastante, para no robarle la atención al mueble en cuestión. Para este caso en específico, los colores como el beige y el granate combinan con los oscuros.
Suele pasar que la elección de las telas sea al revés. Primeramente, podrían escogerse las que se utilizarán en las cortinas, para después elegir la de los muebles. Si ésta es la situación, un diseño de cortinas con estampado clásico, motiva a elegir un color impactante para los sofás, dando con esto, una mayor atención en ambos elementos por igual, garantizando un ambiente coordinado.
Cuando los colores lisos dominan las tapicerías, siempre será una opción utilizar cortinas con diseños de cuadros —estampadas o lisas—, siempre buscando un matiz que beneficie la presencia del sofá, logrando con esto unidad, contrastando con los colores de los cojines, los cuales deben mantener un tono distinto.
Siempre será bueno e inteligente, conocer algunos tipos de telas que puedan servir para la confección de las cortinas. Pero hay que tomar en consideración que no todas van con el tapizado de los muebles. Algunos ejemplos de estas telas para tapicería son: la alcántara, el brocado, la cretona, la chenilla, el ikat, el Jacquard, la loneta, el moaré, el otomán, el shantung, el tartán y el terciopelo. En el caso de las cortinas: el brocado, el damasco, el etamín, el hilo, el ikat, el lino, el moaré, la seda, el shantung, el tartán y el terciopelo.
Una amplia gama para escoger y coordinar lo que queremos resaltar de nuestra casa.