viernes, 17 de julio de 2020

TEFAF: "En ella, el espectador podrá deleitarse con una exquisita selección de obras de varias partes del mundo. La belleza y la calidad de las piezas, aunado a la certificación de autenticidad, avalan al producto y le brindan confianza al interesado".

Hendrik Reekers (1815-1854).

TEFAF: LA FERIA EUROPEA DE BELLAS ARTES 

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a Feria Europea de Bellas Artes (The European Fine Art Fair, TEFAF) cumple ya, a fecha de hoy, 30 años de existencia. Surgida como un proyecto de la Fundación Europea de Bellas Artes en 1988, tiene como objetivo la exposición anual —con una duración de diez días—, de piezas de arte y antigüedades, en la ciudad de Maastricht, Países Bajos. Su prestigio ha sido tal, que se ha ganado el reconocimiento como una de las ferias de arte más importantes a nivel internacional, al contemplar, además, la adquisición de piezas por parte del público. 

En ella, el espectador podrá deleitarse con una exquisita selección de obras de varias partes del mundo. La belleza y la calidad de las piezas, aunado a la certificación de autenticidad, avalan al producto y le brindan confianza al interesado. Aquí, podremos encontrar diversidad de trabajos: antiguos y modernos, mapas, manuscritos, joyas, pinturas, telas finas, grabados, arte oriental, entre varios más. 

A lo largo de los años, Pablo Picasso y Henri Matisse han sido algunas de las figuras sobresalientes que han encabezado la sección destinada al arte contemporáneo. La Feria ha recibido apoyo de otras instituciones afines, tal ha sido el caso, por ejemplo, de la Galería Barbara Mathes (Nueva York) y de la Galería Waddington (Londres). 

Los artistas neerlandeses y españoles del Barroco y del Renacimiento tienen un espacio aparte. Aquí, es imposible no encontrar a Rembrandt, una de las personalidades clave y orgullo de Países Bajos, como lo es, igualmente, Jan van Goyen, célebre paisajista que buscó inmortalizar en sus obras, la belleza de los campos y pueblos neerlandeses. 

En Europa, el esmalte de Limoges —llamado así por la ciudad del mismo nombre, con ubicación en la región de Nueva Aquitania, Francia—, fue de gran relevancia a partir del siglo XII; estando, en un principio, enfocado al arte religioso, principalmente. Con el pasar del tiempo, al comenzar los talleres el diseño y fabricación de piezas seculares, cada vez más, terminaría por convertirse en uno de los ejes artísticos en torno al cual giró el Renacimiento francés. 

La técnica empleada era el champlevé, logrando manufacturarse un número importante de objetos metálicos y de lujo, como: relicarios, vajillas, copones, paneles, grabados, cofres, placas, trípticos, etc. Para los admiradores de dicho período, y de este estilo en particular, la exposición de la TEFAF también le ha incluido en su recinto artístico. 

El arte chino y japonés ha impresionado al público por la elegancia de su mobiliario antiguo. En el caso de China, la Dinastía Ming continúa sorprendiendo ante la sofisticación de sus piezas. El arte grecorromano es otra de las categorías altamente apreciada por el público. 

Una de las principales incógnitas de la historia, es la referente al “pintor de Antimenes”. Hasta la fecha actual, se desconoce el verdadero nombre del artista, quien solía ornamentar sus hidrias y ánforas con escenas alusivas a las narraciones mitológicas. Por su parte, la TEFAF ha contado con el honor de exhibir algunas de las obras de tan misterioso personaje. 

 

“El conocimiento habla
y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).