miércoles, 7 de abril de 2021

LA COLINA DEL TIGRE: "Lugar de entierro del rey Helü, quien fue llevado allí por su hijo, en donde descansaría en compañía de 3 mil espadas sagradas. La leyenda cuenta, que a los tres días aparecieron misteriosos tigres blancos, los cuales tenían la encomienda de proteger al soberano".

 

Fuente de la imagen: Pixabay.

LA COLINA DEL TIGRE: LA TUMBA DEL EMPERADOR 

C

on una antigüedad histórica que supera los dos milenios, la Colina del Tigre (Huqiu) es célebre por tratarse de una de las principales atracciones turísticas que las tierras chinas ofrecen al mundo. Ubicada en la ciudad de Suzhou, cuya historia se remonta a los orígenes de las tribus Wu, mismas que influirían significativamente a la lengua y cultura nacionales —siendo el Goetsu el segundo dialecto más hablado después del mandarín—, la Colina del Tigre es guardiana silenciosa de las memorias de la legendaria casa reinante de Wu. 

Un antiguo relato local, señala a este sitio como el lugar de entierro del rey Helü, quien fue llevado allí por su hijo Fuchai, en donde descansaría en compañía de 3 mil espadas sagradas. La figura de Helü se halla rodeada de gran atractivo, pues se le identifica como el fundador de la ciudad de Suzhou. A su vez, el monarca habría conocido al célebre Sun Tzu, autor de “El arte de la guerra”, en quien encontró apoyo para luchar contra los monarcas del Estado de Chu. 

Tiempo después, tras una ofensiva fallida, Helü cayó víctima de heridas mortales, y se cuenta que antes de fallecer, suplicó a su hijo Fuchai que lo vengara. La leyenda cuenta, que una vez que los restos mortuorios del monarca reposaban en la colina, a los tres días aparecieron misteriosos tigres blancos, los cuales, se dice, tenían la encomienda de proteger al soberano. 

Sería en honor a este suceso, de donde la colina obtendría su nombre. A propósito del relato, en los alrededores de Suzhou se localiza la “Montaña del León”, cuyo nombre se origina porque el complejo rocoso guarda parecido con un felino sentado. 

Por mucho tiempo se creyó que el “Estanque de la Espada” era la ruta de acceso a la tumba del emperador, el cual, curiosamente, asemeja la forma de una espada. Por este motivo, quienes buscaban los tesoros legendarios emprendieron labores de excavación, sin éxito alguno. 

En la Colina del Tigre se hallan piedras con un valor legendario y cultural invaluables. Tal es el caso de aquella, en la que se afirma, que un hombre sabio durmió sobre ella y la impregnó con su espíritu, por lo cual, los grandes pensadores chinos le rindieron homenaje por largos siglos. No menos fascinante es la piedra que alguna vez fue atravesada por las legendarias espadas “Ganjiang y Moye”, mismas que, según se afirma, fueron forjadas con chi, misteriosa energía vital que reside en todo ser viviente. 

Un monumento icónico del sitio es la “Pagoda Inclinada de Yunyan”. Los historiadores suponen que la tumba del rey se encuentra debajo de ella. La pagoda, con un estilo octagonal y compuesta por siete pisos, habría iniciado su edificación muchos años después, durante el período de las Cinco Dinastías. De acuerdo con los estudiosos, debido a la naturaleza de su estructura, durante la época de la Dinastía Ming, la pagoda comenzó a inclinarse, pasando a formar parte del célebre grupo de torres inclinadas del mundo. 

 

“El conocimiento habla
Y la sabiduría escucha”
(Jimi Hendrix, 1942-1970).